Vox duda del compromiso de Barbón para aclarar el accidente en la mina de Cerredo

Vox acusa a Barbón de falta de peso político y de incumplir su compromiso de aclarar el accidente en la mina de Cerredo y las ayudas a Blue Solving.

2 minutos

El diputado de Vox en la Junta General, Gonzalo Centeno. EUROPA PRESS

El diputado de Vox en la Junta General, Gonzalo Centeno. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

El diputado de Vox en Asturias, Gonzalo Centeno, ha puesto en entredicho este martes la implicación del presidente del Principado, Adrián Barbón, a la hora de aclarar lo sucedido en la mina de Cerredo (Degaña). Además, ha denunciado “el poco peso político” y la “escasa credibilidad” del jefe del Ejecutivo autonómico socialista.

Las críticas del grupo parlamentario de Vox se producen después de que la ministra para la Transición Ecológica y ex presidenta del Instituto para la Transición Justa, Sara Aagesen; la directora general de dicho organismo, Judit Carreras; y la exdirectora del Gabinete de Aagesen, Laura Marín Morillo, hayan rechazado comparecer ante la comisión de investigación de la Junta General sobre el accidente registrado en la mina de Cerredo (Degaña).

Centeno ha incidido en que ni la ministra ni las responsables del Instituto han ofrecido explicaciones acerca de la tramitación “por vía exprés” de ayudas públicas por un importe superior a 900.000 euros a favor de la empresa Blue Solving, titular de los derechos mineros, apenas unos meses antes del siniestro. Según ha indicado el parlamentario, las responsables han invocado dictámenes no vinculantes del Consejo de Estado para justificar su negativa a acudir a la Cámara autonómica.

Desde Vox señalan en una nota de prensa que Barbón se comprometió a hacer “todo lo posible” para esclarecer lo ocurrido en la mina de Cerredo y reprochan que “no haya sido capaz ni de coger el teléfono ni de exigir explicaciones a los responsables ministeriales”. “Las palabras y las intenciones de Barbón han quedado a los pies de los caballos cuando se trata de depurar responsabilidades políticas y administrativas”, ha manifestado Centeno.

El diputado ha subrayado, además, que la compañía receptora de las subvenciones era “una sociedad sin activos, sin financiación, sin trabajadores dados de alta y con un administrador único de 21 años”, lo que, en su opinión, refuerza la necesidad de una explicación pública detallada.

Centeno también ha censurado que el PSOE se negara en un primer momento a poner en marcha la comisión de investigación parlamentaria y ha recordado que otras posibles vías para esclarecer los hechos, como la inspección de servicios o la comisión de seguridad minera, “o no se han activado o ni siquiera se han reunido”.