Vox exige al Ayuntamiento de Cádiz devolver cuanto antes el título de Hijo Predilecto a Pemán

Vox reclama a Cádiz que devuelva el título de Hijo Predilecto a Pemán y vuelve a exigir la derogación de la Ley de Memoria Histórica andaluza.

1 minuto

El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, durante una convocatoria en Cádiz. VOX ANDALUCÍA

Publicado

1 minuto

El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha reclamado al Ayuntamiento de Cádiz que restituya “cuanto antes” el reconocimiento de Hijo Predilecto al escritor José María Pemán, una distinción que fue retirada en diciembre de 2021 por el anterior equipo de gobierno de Adelante Cádiz.

Para Gavira, la reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que deja sin efecto dicha retirada, supone “un tirón de orejas” a “la izquierda ruina que nos gobernó durante la época de los anticapitalistas”, en referencia a la etapa municipal encabezada por José María González 'Kichi'.

En un comunicado difundido por Vox, el dirigente andaluz ha sostenido que la decisión judicial “vino a reconocer que José María Pemán es y será hijo predilecto de Cádiz”, instando al actual Consistorio a “reparar lo sucedido” en 2021 y devolver oficialmente el título al escritor gaditano.

Gavira ha reiterado además que su formación “va a derogar” la Ley de Memoria Histórica y Democrática en el próximo Gobierno de Andalucía “para que no siga haciendo el daño que está cometiendo” y para impedir que se repitan casos como el de la distinción a Pemán. “Nuestros padres y nuestros abuelos se dieron la mano y llegaron a un acuerdo, y ese acuerdo, el de la Constitución del año 78, está vigente hoy más que nunca”, ha subrayado.

Igualmente, ha rememorado que la eliminación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía figuraba entre los compromisos que Juanma Moreno asumió con Vox para lograr su investidura como presidente en enero de 2019, un pacto que, según ha denunciado, “no se ha cumplido”, lo que a su entender “viene a demostrar es que Moreno no tiene palabra porque no cumple lo acordado y no tiene el suficiente valor y coraje para enfrentarse a la izquierda”.

Por último, Gavira ha insistido en que “la izquierda ruinosa no va a poder evitar que los españoles, cuando vayamos a las urnas, elijan una opción que derogue esa maldita ley”.