Vox ha presentado en Les Corts valencianas una proposición no de ley (PNL), con tramitación de urgencia, para que el Consell impulse la firma de acuerdos que permitan la reintegración en sus países de origen de los menores extranjeros no acompañados bajo tutela de la Generalitat, así como la puesta en marcha de un programa de retorno voluntario y de reintegración.
La iniciativa, registrada por el síndic de Vox, José Mª Llanos, y el portavoz adjunto David Muñoz, insta al Consell a fomentar “la necesaria colaboración con los servicios de protección del menor de sus países de origen” con el objetivo de facilitar “la reintegración con sus familias de los menores extranjeros no acompañados residentes la Comunitat Valenciana y, en su defecto, a la asunción de la tutela de los mismos por los correspondientes servicios de protección al menor de su país de origen o residencia habitual”.
El texto propone también cooperar con “asociaciones, administraciones y demás entidades para facilitar el cumplimiento del programa de retorno voluntario y de reintegración” y rechazar “las políticas de efecto llamada que han llevado a miles de personas a jugarse la vida y perderla trágicamente en demasiados casos, como consecuencia de las falsas promesas de un futuro mejor en España”.
Asimismo, Vox reclama elevar los estándares de seguridad en los centros de menores extranjeros no acompañados, “especialmente de los trabajadores”, y reforzar los protocolos de intervención y disciplina en los centros de internamiento para “garantizar la disciplina, el orden y una atención humanitaria, pero en ningún caso privilegiada”. En este mismo marco, la propuesta señala que los menores “deberán asistir a clases de español y de formación básica”.
En paralelo, la formación defiende promover “la ubicación de los centros de menores extranjeros no acompañados a las afueras de los centros urbanos, con el fin de que los menas no generen problemas de convivencia ni seguridad”, así como la difusión de “estadísticas periódicas relativas a la delincuencia e inseguridad asociada con la inmigración masiva en la Comunitat Valenciana”.
Deportación, repatriación y cambios legales en materia migratoria
En otro bloque de la PNL, Vox plantea que el Consell inste al Gobierno de España a ordenar la deportación de “cualquier inmigrante que cometa delitos graves o haga del delito leve su forma de vida”, además de “a todo aquel que decida no integrarse a la cultura de la nación que lo acoge o intente imponer la suya”, y la repatriación de “todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestra nación”.
El partido exige igualmente una política migratoria “firme, ordenada y de acuerdo con las necesidades de nuestro mercado laboral” que garantice “en todo momento la sostenibilidad del Estado de bienestar y la capacidad y voluntad de adaptación a nuestra cultura y costumbres”.
La propuesta incluye la publicación de “estadísticas periódicas relativas a la delincuencia e inseguridad asociada con la inmigración masiva”, así como la realización de una auditoría “exhaustivamente todas las concesiones de nacionalidad de los últimos años con el fin de evitar el fraude y revocar la de todos aquellos que hayan accedido de manera fraudulenta a la misma”.
Además, Vox pide acometer “las modificaciones legales oportunas” para “suprimir la institución del arraigo como herramienta jurídica para permitir la residencia legal de las personas que hayan accedido de forma ilegal a nuestra nación”, fijar “la prioridad nacional en el acceso a todas las ayudas sociales y los servicios públicos” y proceder a “la remigración de todos aquellos extranjeros que, por no contribuir con su trabajo y esfuerzo a la economía nacional, supongan un lastre para el estado de bienestar de los españoles”.
El texto reclama también al Ejecutivo central que ponga fin a “las políticas de efecto llamada”, que impulse “incentivos y bonificaciones fiscales a la contratación de españoles” y que suspenda “la cooperación al desarrollo con cualquier país que no colabore en la gestión de los flujos inmigratorios hasta que no se desarrollen y cumplan los acuerdos bilaterales suscritos para la cooperación en materia de gestión de la emigración internacional con el propósito de impedir la llegada de inmigrantes ilegales”.
“No se puede ocultar”: valoración de Vox
El portavoz adjunto, David Muñoz, ha asegurado que la “multiculturalidad y la diversidad migratoria se han vuelto un verdadero problema para los ciudadanos, como ya se ha visto en Francia, Bélgica o Suecia”, y que, a su juicio, ello “se demuestra la incapacidad de controlar una inmigración masiva que está cambiando la identidad de cada uno de los países”. “Es un problema real que no se puede ocultar”, ha remarcado.
Muñoz ha añadido que “en los últimos cinco años, y atendiendo a los datos del Ministerio del Interior, las agresiones sexuales con penetración en España se han incrementado notablemente este 2025, al aumentar casi un 240%. Respecto a la nacionalidad de los agresores sexuales, casi el 35% de los delitos contra la libertad sexual cometidos en el año 2024, fueron perpetrados por extranjeros”.











