Vox exige más prevención ante las borrascas y advierte de que no basta con que funcionen las alertas

Manuel Gavira reclama más prevención e infraestructuras ante las borrascas en Andalucía y critica que no basta con que funcionen las alertas de emergencia.

2 minutos

El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, este viernes saluda a agentes de la Guardia Civil en su visita a Jerez de la Frontera (Cádiz). VOX EN ANDALUCÍA

Publicado

2 minutos

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha reclamado este viernes al Gobierno andaluz que adopte medidas adicionales para hacer frente a las incidencias derivadas del paso de las borrascas.

En declaraciones a los medios en Jerez de la Frontera (Cádiz), municipio donde se ha producido el desalojo de vecinos de zonas rurales y próximas al río Guadalete, ha señalado que "parece que mientras funcionen los dispositivos de emergencia, da igual fallar en la previsión y ejecución de medidas, pero estar preparados no es únicamente que te suene el móvil y que te metan en casa o te saquen de ella".

Gavira ha subrayado que, a juicio de su formación, no basta con que operen correctamente los sistemas de alerta, sino que es imprescindible reforzar la prevención. Para ilustrarlo, ha aludido al modelo aplicado frente a los incendios forestales y ha recordado que "el trabajo de prevención se hace en invierno, antes de que prenda la primera llama", según una nota difundida por el partido.

Ante la cadena de borrascas que está afectando a Andalucía en los últimos días, Vox ha puesto en valor y ha agradecido "la extraordinaria labor de los servicios de emergencia y el despliegue de sus efectivos".

El portavoz andaluz ha lamentado que, en el caso concreto de Jerez de la Frontera, "no es la primera vez, ni desgraciadamente la última que Jerez se llene de agua", recordando que "lo hemos dicho innumerables veces".

Gavira ha incidido en que "en Vox hemos pedido obras hidráulicas, encauzamientos y limpieza de los ríos que están abandonados y el mantenimiento de las presas. Nada de esto se hace porque ni los del PSOE antes, ni los del PP ahora quieren hacerlo".

También ha querido poner el foco en el aprovechamiento del agua caída, al afirmar que "ahora que ha llovido mucho es cuando hay que decir que el agua no es un problema, sino un recurso. Es precisamente ahora cuando hay que hablar también de sequía".

En esta línea, ha recordado que "hasta hace nada rezábamos por la lluvia. Por eso hoy es el día de hablar de las infraestructuras y del almacenamiento. Desembalsar es la consecuencia de la falta de infraestructuras. Por eso, hay que poner soluciones reales, no parches", ha concluido Gavira en su reflexión sobre la situación generada por las borrascas.