En la próxima sesión del Pleno ordinario de Cibeles, el Grupo Municipal Vox presentará una propuesta para condenar el asesinato de Charlie Kirk, activista y analista político de Estados Unidos, quien fue asesinado en septiembre durante un evento en una universidad de Utah. Además, proponen nombrar un espacio público de Madrid en su honor.
Carla Toscano, portavoz adjunta de Vox, será la encargada de llevar esta iniciativa al Pleno del Ayuntamiento, buscando hacer un «reconocimiento público» a Kirk, condenar su asesinato y asignar su nombre a un lugar de la capital, preferiblemente vinculado con la juventud.
La propuesta, que Vox ha comunicado a Europa Press, pretende ser un tributo «sin ningún fin partidista» a un «hombre libre que luchó por sus principios sin importar las consecuencias», como lo evidenció trágicamente su muerte.
Según Vox, Kirk defendió valores como «la defensa de la familia y de la vida», y siempre promovió estos ideales a través del diálogo y la argumentación, principios que, según el partido, deberían permear la política municipal.
Con 31 años, Charlie Kirk se había consolidado como una figura prominente en el conservadurismo mediático de EE. UU., con un amplio seguimiento en redes y apoyo del expresidente Donald Trump, quien anunció su muerte y la atribuyó a la «izquierda radical».
Las autoridades identificaron a Tyler Robinson, de 22 años, como el presunto asesino, quien antes había expresado su rechazo político hacia Kirk y podría enfrentarse a la pena capital si es hallado culpable. Tras el asesinato, se organizaron actos condenatorios en varias ciudades de EE. UU. y de otros países, incluyendo Madrid.
Recientemente, Donald Trump otorgó a Kirk la medalla presidencial de forma póstuma, la más alta distinción civil en EE. UU., y proclamó el 14 de octubre como ‘Día Nacional en Memoria de Charlie Kirk’, en un acto recolectado por su viuda, Erika Kirk.












