Vox Madrid pide a Interior que la Policía detalle el origen de los autores de delitos más allá de su nacionalidad

Vox exige que Interior ordene a la Policía en Madrid publicar el origen de los delincuentes, desatando críticas de PP, PSOE y Más Madrid.

2 minutos

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Publicado

2 minutos

Vox en la Comunidad de Madrid ha reclamado al Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, que la Policía haga públicos en la región “el origen” de las personas que cometan delitos, más allá de su nacionalidad.

La petición la ha expuesto la líder de Vox en la Cámara de Vallecas, Isabel Pérez Moñino, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Allí ha precisado que lo que quieren conocer es “el origen de nacimiento” porque “otra cosa es la nacionalidad, que de puede adquirir”.

“Nosotros hablamos del origen, de dónde ha nacido esa persona y es lo que vamos a exigir (...) Yo creo que los madrileños tienen derecho a saber quién está causando terror en sus calles, quién está delinquiendo, quién está ocupando los pisos, quién está violando a sus hijas”, ha manifestado Pérez Moñino.

Esta iniciativa se debatirá en el Pleno de la Asamblea este jueves mediante una Proposición No de Ley con la que Vox intentará recabar apoyos suficientes —necesariamente del PP— para trasladar formalmente esta demanda al Ministerio del Interior.

Preguntado por esta propuesta, el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha instado a Vox a que “concrete un poco más sus iniciativas” porque “muchas veces” plantean asuntos sobre los que la Comunidad “no tiene competencia”, o que son “ilegales o no se pueden hacer por algunas otras razones”.

“Yo no sé si preguntar por el origen es algo que esté registrado en algún lugar yo no sé si hay papeles que registran el origen nacional, étnico o de cualquier otro tipo de las personas. No sé exactamente lo que quieren pedir”, ha señalado el portavoz popular, expresando sus dudas sobre la viabilidad de la medida.

En la oposición, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha puesto en duda qué ocurrirá cuando el “origen y nacionalidad” del delincuente sea español, mientras que la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha rechazado “señalar a los vecinos y vecinas como responsables de poner en riesgo la convivencia”.

“Quienes están poniendo en riesgo nuestra convivencia y quienes están rompiendo nuestra sociedad son los millonarios que se están forrando cada vez más a costa de nuestro trabajo y de los gobiernos como el de la señora Ayuso que ha creado Madrid en un paraíso fiscal”, ha concluido Bergerot.