El aspirante de Vox a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha planteado “la mayor modificación fiscal de la historia de Aragón”, insistiendo en que “se puede hacer”, pero que el PP “no le da la gana” de reducir la presión fiscal porque, a su juicio, lo que pretende es “estafar a los votantes”.
En una comparecencia ante la prensa este lunes en Zaragoza, junto a los candidatos y diputados Santiago Morón, Marta Fernández, Carmen Rouco y Juan Vidal, Nolasco ha detallado los ejes de esta propuesta.
Ha explicado que el plan pasaría por aplicar una fiscalidad diferenciada para el medio rural, suprimir por completo el impuesto sobre sucesiones y donaciones, rebajar el gravamen de actos jurídicos documentados del 1,5 al 0,5 y establecer una bonificación del cien por cien en el impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de vivienda habitual, además de articular compensaciones para los autónomos cuyos ingresos netos no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Nolasco ha descrito al actual Gobierno autonómico, presidido por el ‘popular’ Jorge Azcón y con Roberto Bermúdez de Castro al frente de Hacienda, Interior y Administración Pública, como un “agujero negro” para los aragoneses.
Según ha expuesto, el Ejecutivo “dicen que somos más ricos que nunca, que hay miles de cientos de trillones de billones de inversiones que van a llegar y que parece que no llegan” y, al mismo tiempo, sostiene “que no tienen dinero para bajar impuestos y para acometer medidas fiscales”.
Ha indicado que, de acuerdo con sus datos, la recaudación por tasas e impuestos directos e indirectos será “1.000 millones euros más en 2025 que en el año 2022”, cuando gobernaba el cuatripartito formado por PSOE, CHA, Podemos y PAR.
Conforme a los cálculos de Vox, en 2022 los ingresos tributarios ascendieron a 3.759 millones euros según la ejecución presupuestaria consolidada, y en 2025 llegarían a 4.760 millones euro. “La recaudación de tributos propios y cedidos se incrementó en más 101 millones de euros al cierre de 2024, principalmente por la tensión del mercado de vivienda en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados”, ha señalado.
“Se puede hacer” recortando gasto que Vox considera superfluo
Por todo ello, Nolasco ha defendido que su iniciativa es “básica” y “se puede hacer eliminando gastos superfluos, completamente absurdos” porque, “según Azcón, recaudamos más que nunca”.
Entre esos desembolsos que tacha de “superfluos”, ha propuesto eliminar “los 33 millones euros de la Estrategia Aragonesa contra el Cambio Climático y los 3 millones de euros de la Estrategia de la Bicicleta con Perspectiva de Género”, además de las partidas dirigidas a “mantener ilegales y a auténticas chorradas”.
“Vas sumando millones y millones y millones y millones y, al final, te das cuenta de que eliminar el grupo 2 del impuesto de Sucesiones y Donaciones cuesta algo más de 20 millones, menos que los 33 millones de la Estrategia Aragonesa contra el Cambio Climático, que nadie sabe lo que es”. Ha calculado que la eliminación total de este tributo supondría “poco más de cien millones”.
En resumen, ha remarcado: “Podemos hacerlo y no quieren, no les da la gana. Estas rebajas fiscales, que son absolutamente necesarias y posibles, siempre que las hemos presentado en las Cortes de Aragón, el PP nos ha votado en contra sin presentar ninguna enmienda”. Ha reprochado a los ‘populares’ que rechacen las iniciativas de Vox y “luego presentarlas ellos”. “Es muy típico, nos parece una verdadera vergüenza”.
Críticas a la Agencia Tributaria Aragonesa y a la política fiscal del PP
Asimismo, ha calificado de “ocurrencia” de Roberto Bermúdez de Castro la puesta en marcha de la Agencia Tributaria Aragonesa: “No es otra cosa que venir a la Dirección General de Tributos y cambiar la plaquita para llamarle de otra manera”.
“Imagino que se le copió a Quim Torra cuando --Bermúdez de Castro-- estaba aplicando el 155 o el 1,55 al servicio de Soraya --Saenz de Santamaría-- y de Rajoy --el expresidente del Gobierno de España-- en Cataluña”, ha ironizado.
Del mismo modo, ha añadido: “Que el PP quiera crear una Agencia Tributaria Aragonesa nos parece algo totalmente ridículo, aparte de que no tienen ninguna fundamentación real”.
Vox reivindica su papel en la única rebaja fiscal de la legislatura
“El PP no quiere bajar impuestos porque lo que quiere es estafar a los votantes y el PSOE quiere subir los impuestos”, ha afirmado Nolasco, quien ha recordado que el único tributo que se ha reducido en esta legislatura es el del grupo 1 de sucesiones y donaciones “cuando Vox estaba en el Gobierno”, resaltando las “reticencias” del PP a aplicar esa rebaja.
En este contexto, ha acusado a los populares de garantizar una bajada de impuestos solo durante la campaña electoral para captar apoyo en las urnas: “Siempre prometiendo cosas y no cumpliéndolas para prometerlas las siguientes --elecciones-- y tener siempre al ciudadano como el ratón que persigue el queso y nunca llega a coger el queso”.