Vox presenta queja en Capitanía Marítima por presencia del navío de Open Arms en Tenerife

Barco de Open Arms de escala en Tenerife para realizar jornadas divulgativasGOBIERNO DE CANARIAS

El partido Vox, representado por Nicasio Galván en el Parlamento Canario, ha interpuesto una queja en la Capitanía Marítima para verificar si el navío de la ONG Open Arms, que ha hecho escala en Tenerife para difundir información sobre las rutas migratorias, está en regla con las normativas técnicas y de seguridad vigentes.

En tal contexto, Vox solicita que, de encontrar alguna ‘deficiencia, ausencia o incumplimiento’, se ordene el cese de operaciones del barco y se suspendan sus servicios, tanto para tareas divulgativas como para operaciones de búsqueda y rescate, o para ambas actividades.

El grupo político describe el barco como de ‘alto riesgo’, citando su antigüedad y los problemas previos de la empresa (FUNDACIÓN PROA-PROACTIVA), que incluyen varias paralizaciones y sanciones en los últimos cinco años. Asimismo, menciona en la denuncia que se había considerado reemplazar la embarcación dentro de la flota.

Vox también menciona que ‘no se tiene constancia’ de que el Gobierno español haya autorizado a Open Arms para realizar rescates en el Atlántico ni en otros mares y recuerda que en 2018 y 2019 se reconoció que Open Arms no estaba autorizado para rescates en el Mediterráneo, enfrentando multas de hasta 901.000 euros.

Además, Vox argumenta que las labores de búsqueda y rescate son ‘deber y competencia de las autoridades estatales sin que entidades privadas puedan intervenir en ello’, en referencia al acuerdo con el Gobierno de Canarias, que permite la intervención en el rescate de embarcaciones de migrantes bajo ciertas condiciones.

Finalmente, respecto a las actividades recreativas, pedagógicas o informativas dirigidas a niños y estudiantes, Vox ve un ‘riesgo’ debido a que los requerimientos para un Buque-Escuela y un buque de transporte de pasajeros y mercancías ‘no son los mismos’.

Personalizar cookies