Vox reprocha a Moreno que “blanquee la gestión” del Gobierno por el accidente de Adamuz

Vox acusa a Juanma Moreno de blanquear al Gobierno por el accidente ferroviario de Adamuz y reclama responsabilidades, justicia y una auditoría de las vías.

2 minutos

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. VOX ANDALUCÍA

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. VOX ANDALUCÍA

Comenta

Publicado

2 minutos

El portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha criticado este viernes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), “vino a sacar pecho de su gestión y de la del PSOE” en relación con el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba).

Según Gavira, con esas declaraciones el jefe del Ejecutivo andaluz “vino a blanquear la gestión” del Gobierno de España tras un siniestro que ha dejado 45 fallecidos.

Así lo ha expuesto el portavoz de Vox en una atención a medios en la que, tal y como ha difundido la formación en una nota, ha recalcado que desde su partido “no vamos a blanquearlos” y que tienen claro “quiénes son los culpables”, insistiendo en que “las víctimas y sus familias piden justicia”.

En este sentido, ha destacado que “algunos heridos” del accidente “se quejan de que aún ayer (este jueves) nadie los había llamado, ni de la Junta (de Andalucía) ni del Ministerio” de Transportes, y que “también se quejan de cómo los dejaron tirados en una sala, algunos en sillas de rueda, sin que nadie les dijera ni cómo ni cuándo los llevarían a casa. Solos y sin información”, ha relatado el dirigente andaluz.

Gavira ha añadido que los medios de comunicación disponían de más datos que las propias familias afectadas. “No los informaba ni Moreno Bonilla ni Óscar Puente. Se enteraban como el resto de españoles, a través de los medios de comunicación”, ha denunciado.

Tras aludir a que este viernes se ha conocido que, “después de una hora y cuarto del siniestro, nadie había llegado a la ubicación del descarrilamiento”, el portavoz de Vox ha sostenido que “el Gobierno de España debe asumir su responsabilidad en esta tragedia”, y ha recordado que “lo dicen los técnicos que han certificado que los trenes que pasaron antes por esas vías tenían fallos también”.

“Lo dicen los propios usuarios, no sólo del Iryo siniestrado, sino también de los trenes que pasaron anteriormente por esas vías, que decían que parecía que estaban volando”, ha proseguido Manuel Gavira, quien ha apuntado igualmente que “los maquinistas se quejan de que habían avisado muchas veces del estado de las vías y de que le ha costado la vida a dos compañeros”, reprochando que el ministro Óscar Puente “les da la espalda y los acusa de ‘mentirosos’, mientras que Moreno Bonilla calla cómplice”.

En esa línea, ha afirmado que, mientras el presidente de la Junta “se pone de perfil, Vox trabaja para dar respuesta a este accidente”. “A Vox no nos van a callar ni los que han causado esta tragedia ni los que les dan la mano y optan por el silencio cómplice”, ha reiterado el portavoz parlamentario.

Partiendo de que “las víctimas merecen justicia, y Vox va a hacer lo imposible para que la encuentren”, Gavira ha recordado que su grupo ha pedido “una auditoría para conocer el estado de las vías, saber lo que ha ocurrido y evitar que esto se repita”, además de haber presentado “una querella contra la expresidenta y actual presidente de Adif para pedir justicia y encontrar a los responsables”, ha concluido.