Vox ha expresado su descontento este miércoles por la actitud de Juanma Moreno, presidente de la Junta y del PP-A, tras admitir que no está al tanto de los recientes escándalos que han sacudido la Diputación de Almería, calificados como una “bomba nuclear”.
El escándalo se centra en las detenciones de Javier Aureliano García y Fernando Giménez, presidente y vicepresidente segundo de la institución, respectivamente, pertenecientes al PP, en relación con la segunda fase del ‘Caso Mascarillas’, operación dirigida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
“Cuando la UCO llama a tu puerta, pues lo que significa es que todo huele a podrido, a muy podrido, y esto no tiene ninguna discusión”, ha declarado Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, en una rueda de prensa. Ha criticado que Moreno se escude en la ignorancia frente a estos acontecimientos.
Según Gavira, es evidente que “cayó una bomba” en la diputación y en el propio PP de Almería, ya que hay un auto judicial que señala “existen sospechas fundadas de la comisión de hechos que pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho, de malversación de caudales públicos y de blanqueo de capitales”, y que los investigados “habrían colaborado o, cuanto menos, facilitado la adjudicación fraudulenta de contratos públicos para favorecer a empresas que habrían pagado comisiones ilegales”.
Gavira cuestiona a Moreno sobre el destino del dinero de esas comisiones, insistiendo en su actitud evasiva. “¿Qué va a decir ahora?, pues que la culpa la tenemos los de la oposición, que los de Vox sólo quieren desgastar a su Gobierno y que caiga”, ironizó Gavira, destacando que estos casos de corrupción no son aislados y que tanto el PP como el PSOE “se lo llevan calentito”, acusándolos de utilizar el poder para beneficio económico o electoral propio.
Gavira ha mencionado que Vox planea intervenir en los procedimientos judiciales del caso de la Diputación de Almería, como ya ha hecho en otros casos de corrupción política en España, con el fin de “seguir desmontando las mentiras del bipartidismo: Gestionan igual, realizan los modelos de contratación igual y practican las mismas prácticas delictivas”, concluyó.
