Vox responsabiliza a PP y PSOE de poner en riesgo a la población por rechazar interconectar cuencas y limpiar cauces

Manuel Gavira (Vox) acusa a PP y PSOE de agravar el riesgo por el temporal en Andalucía al rechazar interconectar cuencas y limpiar cauces.

2 minutos

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira VOX

Publicado

2 minutos

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha mostrado este miércoles su inquietud por el fuerte temporal que está afectando a Andalucía y ha responsabilizado a PP y PSOE de poner "en riesgo a la población al negarse" a impulsar la interconexión de cuencas y la limpieza de cauces.

En una nota remitida a los medios, Gavira ha subrayado que "la única solución para no poner en riesgo a la población y además para evitar restricciones de agua y sequía en verano es infraestructuras, mantenimiento y limpieza". A su juicio, mientras PP y PSOE "no lo entiendan, seguiremos perdiendo campos y hogares, y poniendo en riesgo la vida de las personas".

El dirigente de Vox ha repasado la situación en las provincias andaluzas más golpeadas por las lluvias. Ha alertado de que "la situación es especialmente alarmante en Cádiz, con el río Guadalete y lo que pueda venir del Guadalquivir"; y en Huelva, con "la crecida del Odiel y el Alqueva que seguirá desembalsando". En Sevilla y Córdoba, ha señalado que siguen "a verlas venir con el Guadalquivir y los arroyos del norte de Córdoba que suelen ser peligrosos"; mientras que en Málaga ha advertido "con la amenaza del Guadiaro y la crecida del Guadalhorce" que, según ha indicado, previsiblemente volverá a desbordarse.

Respecto a Granada, ha descrito un escenario en el que "el río Genil está desbordado" tras el desembalse de varias presas, provocando inundaciones en amplias zonas y con especial preocupación por el municipio de Huétor Tájar. En Jaén, ha apuntado que "el problema está en todos los arroyos y pequeños afluentes del Guadalquivir".

En opinión de Gavira, la actuación de las administraciones no puede limitarse a "meter a la gente en casa y hacer sonar alertas en los móviles, sino que hay que hacer infraestructuras ya". Considera que la falta de inversiones y de actuaciones de prevención agrava los efectos del temporal y multiplica los daños materiales y el peligro para las personas.

Asimismo, ha denunciado que "los andaluces no pueden seguir pagando las consecuencias de los pactos entre PP y PSOE en Europa", al tiempo que ha recalcado que esos acuerdos "se traducen en políticas como el Pacto Verde y la Ley de Restauración de la Naturaleza, que van en contra del sentido común de almacenar y canalizar el agua".