Vox se reunirá de nuevo con el PP para tratar los presupuestos en Cantabria, aunque ve pocas opciones de cambio

Vox solicita al PP cumplir su programa electoral para negociar los presupuestos de Cantabria 2026, pero ve limitadas las opciones de modificación.

Archivo - La portavoz de VOX en el Parlamento de Cantabria, Leticia DíazCésar Ortiz - Europa Press - Archivo

El Grupo Parlamentario Vox ha instado al PP a que “cumpla” su programa electoral, deflactando los impuestos e impulsando una reforma fiscal que beneficie directamente a los habitantes de Cantabria, como condición para discutir en una futura reunión los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2026. Sin embargo, percibe un margen de maniobra “muy estrecho” para alterar las partidas presupuestarias sin tener que presentar una enmienda a la totalidad.

Además de las reducciones fiscales, Vox propone disminuir ciertos gastos para reasignar esos recursos a “las políticas que más importan”. Desde Vox critican que el proyecto de presupuestos, redactado por el gobierno del PP en minoría, aumenta el gasto en administración -personal y gasto corriente-, mientras reduce las inversiones, que son “lo que realmente notan los ciudadanos”.

“No parece muy coherente”, comentó la portavoz del grupo, Leticia Díaz, tras una primera reunión de una hora con el PP en el Parlamento para discutir los PGC. Vox ha señalado las partidas que considera deben ser recortadas y ha quedado pendiente de una segunda reunión con el PP, aún sin fecha definida, aunque lamenta que todo dependa del “juego que está desarrollando el PRC”, que ha apoyado las cuentas de los dos últimos ejercicios pero ahora ha establecido condiciones que el PP rechaza.

En este contexto, Díaz ha destacado que la reunión de este jueves -donde el partido de gobierno se ha reunido con los tres grupos de la oposición para buscar apoyos para los Presupuestos- se ha convocado “porque el PP no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo con el PRC antes de la presentación de los Presupuestos”.

Vox ha expresado que esto complica alcanzar un consenso para apoyar los PGC, dado que una vez presentado el proyecto, las posibilidades de modificar partidas son “muy estrechas”: “solamente se pueden cambiar dentro de la misma sección”. Por otro lado, Vox ha exigido una reforma fiscal “profunda”, apoyos al sector primario y a las familias, y mejoras en salud o industria, en respuesta al “incremento de la pobreza” y al deterioro de las condiciones de vida de las clases medias.

Asimismo, ha pedido recortes en partidas destinadas a sindicatos, patronales y ONG que “apoyan la inmigración ilegal”, a políticas climáticas y a ideología de género, entre otras.

A EXPENSAS DE LO QUE DECIDA EL PRC

Estas peticiones serán profundizadas en su segunda reunión para negociar, aunque Díaz tiene “la sensación de que seguimos a las expensas de lo que decida el PRC”. Además, ha enfatizado que el “desprecio” del PP hacia Vox ha sido “notorio” desde “el minuto uno” de la legislatura “y lo conoce toda Cantabria”.

En este punto, ha recalcado que “no ha sido Vox” el causante de las “dificultades” que ahora enfrenta el PP para alcanzar un acuerdo que permita aprobar los PGC, sino que “hasta ahora han seguido la pauta regionalista y ahora nos encontramos con las consecuencias que son éstas”. “En el pecado de pactar con los regionalistas está la penitencia”, concluyó.

Personalizar cookies