El secretario general de Vox y líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, ha calificado este jueves de “infame” que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, atribuyera a la lluvia el derrumbe del muro sobre el tren siniestrado el martes por la noche en Gelida (Barcelona), un accidente en el que murió un maquinista en prácticas.
“¿Cómo que llovía mucho? ¿Para qué narices se construyen los muros de contención? Un muro de contención está previsto para contener, llueva lo que llueva”, ha manifestado durante un acto en Barcelona en el que Vox ha presentado sus propuestas para Cataluña de cara a 2026.
Críticas a Puente y a la gestión ferroviaria
Bajo el epígrafe “FALTA DE RESPETO”, Garriga ha sostenido que es una “falta de respeto” que Puente apuntara este miércoles en rueda de prensa a factores meteorológicos como explicación del desplome del muro.
Según Garriga, el verdadero problema radica en que el muro y las vías “no se han revisado como se debería durante mucho tiempo”, y ha acusado textualmente al ministro de estar más centrado en tuitear y “hacer el gañán” que en cumplir con sus obligaciones al frente de Transportes.
“El sistema ferroviario español está gestionado por una auténtica mafia y lo que debería hacer el señor Puente es dimitir de manera inmediata y dejar de salir en los medios de comunicación a reírse de las víctimas”, ha enfatizado.
Debate sobre Rodalies y críticas a PSOE, Junts y ERC
Bajo el título “JUEGUECITO DE LAS COMPETENCIAS”, el dirigente de Vox ha asegurado estar “harto del jueguecito de as competencias” de Rodalies en Cataluña, y ha responsabilizado al PSOE, a Junts y a ERC del colapso del servicio por su incapacidad para gestionarlo.
“Son los responsables de que hoy muera gente en urgencias esperando a ser atendidas y los responsables de que nuestros hijos tengan el peor sistema educativo de toda España”, ha afirmado, ampliando sus críticas a la sanidad y la educación públicas.
En esta línea, ha pronosticado que la mejora del sistema ferroviario “no pasa por ceder las competencias a unos auténticos ineptos”, rechazando que el traspaso de Rodalies a la Generalitat sea, a su juicio, la solución adecuada.