El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha sostenido este lunes que la cancelación del homenaje de Estado previsto para el 31 de enero en Huelva por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) obedece a que “los familiares no quieren ver en la cara ni a Sánchez ni a Moreno”.
Gavira ha realizado estas declaraciones en Jaén, un día después de que la Junta comunicara que, de común acuerdo con el Gobierno, se había decidido posponer el acto al comprobar que una amplia mayoría de allegados no podría asistir en esa fecha y que muchos de ellos preferían que el homenaje se celebrara más adelante.
En una comparecencia ante los medios, el dirigente de Vox se ha referido “a la tragedia” registrada hace poco más de una semana y ha asegurado que “la responsabilidad está clara ya”: “Es de las infraestructuras, es de la vía, es, por tanto, de Adif; es por tanto de Puente y es por tanto de Sánchez no hay más estamos gobernados por un gobierno, nunca mejor dicho criminal y corrupto”, ha manifestado.
En esta línea, ha advertido de que no se puede “esconder la responsabilidad de los políticos detrás de las víctimas” porque, según ha remarcado, “lo que quieren es saber qué ha pasado y depurar las responsabilidades”. Por ello ha defendido la “querella contra la expresidenta de Adif y contra el actual presidente de Adif” presentada por Vox “para saber la responsabilidad que han tenido en este siniestro”.
“La noticia de las últimas horas es cómo Sánchez y Moreno Bonilla han suspendido ese funeral, ese homenaje de Estado, que era un homenaje de Estado y un funeral para los políticos. Por eso las víctimas le han dicho que no”, ha añadido el portavoz parlamentario.
Según ha denunciado, “ahora están 'populares' y socialistas intentando apropiarse del relato” sobre los motivos por los que no se va a llevar a cabo el acto en la fecha inicialmente fijada. A su juicio, “la respuesta es mucho más sencilla: es que los familiares de las víctimas no quieren ver en la cara ni a Sánchez ni a Moreno Bonilla”.