María Deza, directora xeral de la Axencia Galega de Infraestruturas, ha urgido al Ejecutivo central la transferencia de la autopista AP-9, conforme al acuerdo establecido en el Parlamento de Galicia. Durante su intervención, criticó la postura de los socialistas tanto en Galicia como en Madrid por su plan de gratuidad sin transferencia.
«No quiere hacer el rescate y sigue aplazando la transferencia», declaró Deza en la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, enfatizando que la autopista debe pertenecer a la comunidad autónoma.
Según Deza, la situación actual beneficia más a la concesionaria y perjudica a Galicia, mencionando una «subida sustancial por recorrerla» y un incremento del 20% en los últimos años. También mencionó que la Unión Europea ha declarado ilegal la prórroga de la concesión, instando al rescate de la autopista.
Además, Deza criticó al PSOE por apoyar únicamente la gratuidad y no la transferencia, lo que, según ella, resta competitividad a Galicia por «decisiones equivocadas» y «opacidad» del Gobierno central, que además ha evitado reunirse con la Xunta.
Roberto Rodríguez, diputado del PPdeG, también intervino acusando al Gobierno de «boicotear» la transferencia de la AP-9 y exigió que se retiren las enmiendas a la ley de transferencia, calificándolas de «torpedo a la línea de flotación a las demandas de los gallegos».










