Con motivo del 1 mayo, Día del Trabajador, Demócrata hace un repaso por las iniciativas laborales a las que las Cortes han dado el visto bueno en esta XV Legislatura. Hablamos de una Proposición de Ley, presentada por el Grupo Socialista, sobre donantes en vivo y un Proyecto de Ley, para eliminar el despido automático en casos de incapacidad permanente.
Además, hay cuatro Proyectos de Ley sobre la materia se encuentran en fase de trámite parlamentario y el Consejo de Ministros prevé aprobar el Proyecto de Ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales. De aprobarse esta norma, se introducirían cambios en el registro horario y se ahondaría en el derecho a la desconexión.
Protección de donantes
En el mes de marzo, entró en vigor la iniciativa socialista que pretendía mejorar la protección de las personas donantes en vivo de órganos o tejidos para su posterior trasplante. Con la norma aprobada, unos mil donantes, cada año, pueden acogerse a bajas retribuidas desde el primer día.
Estos donantes cuentan con el reconocimiento de una situación especial de incapacidad laboral por contingencias comunes y se les conceden los permisos retribuidos por el tiempo indispensable durante todo el procedimiento de donación.
El objetivo de la iniciativa según señaló el PSOE era facilitar el acceso a la donación a los trabajadores, a través de derechos que hasta ahora no estaban fijados. De esta forma, la denominada baja laboral por donación ha pasado a considerase situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes, por este motivo la prestación económica se percibe desde el primer día.

