Yolanda Díaz se suma a la manifestación en Vigo y critica los fallos de «coordinación» de la Xunta ante los incendios en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insta a evitar confrontaciones y asegura que está centrando sus esfuerzos en la adquisición de recursos urgentes

(Foto de ARCHIVO) La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, atiende a los medios durante la manifestación a favor de Palestina, en Playa América, a 15 de agosto de 2025, en Nigrán, Pontevedra, Galicia (España) | EP

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió anoche en una entrevista en la Cadena Ser que no es momento aún de repartir responsabilidades ante la gestión de la ola de incendios que afecta con especial intensidad a Ourense, pero sí constató, con el foco en la Xunta, que en ocasiones, «falló la coordinación», igual que recalcó que «la prevención debe estar en manos públicas».

Díaz participará hoy en una concentración en Vigo vinculada con los incendios y la gestión del Gobierno de Alfonso Rueda. La manifestación está impulsada por la plataforma ‘Por un monte gallego con futuro, y se suma a las que se han producido en otros territorios a lo largo de la semana.

Durante la entrevista, Díaz sostuvo que el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez ha estado a la altura y ha proporcionado «todos los medios», mientras que ella misma, afirmó, se mantuvo «desde el minuto uno» en comunicación «con todos los consejeros y agentes sociales».

Aunque insistió que «no es el momento de hablar de lo que se hizo bien o mal», la vicepresidenta señaló que «parece» que existen deficiencias en la coordinación. Como ejemplo, mencionó la retirada de efectivos, indicando que «primero la Xunta da una orden de que se retiren y luego cambia de órdenes y los vuelve a poner».

«Esta política no puede estar en manos privadas, hay que cambiar la concepción de lo que se hace. Los incendios no se apagan en verano, la mejor política pública es la preventiva y este es un nuevo enfoque que tiene que hacerse a lo largo de todo el año», reiteró. «Ahora hay que salvar la vida, todo lo que tenemos y luego ya depuraremos responsabilidades», añadió la vicepresidenta.

Por su parte, el presidente de la Xunta hizo un llamado a evitar confrontaciones, centrando sus esfuerzos en la adquisición de recursos urgentes. «No quiero entrar en confrontaciones y menos en estos momentos. Centro todos mis esfuerzos en transmitir que necesitamos medios y con urgencia. No voy a perder un minuto en confrontar. La gente no necesita discusiones, necesita ayuda. Y yo estoy por esa labor», afirmó en una entrevista en la Cadena Ser.

Rueda criticó ciertas actitudes en redes sociales y destacó la importancia de la unidad y cooperación entre administraciones para prevenir futuras crisis. Asimismo, enfatizó la responsabilidad de los propietarios en mantener limpios los terrenos adyacentes a sus propiedades y anunció futuras medidas de apoyo y planes de prevención.

Personalizar cookies