Zaragoza honra a las víctimas del atentado de ETA contra un autobús militar en 1987 en el que murieron dos personas

Zaragoza rinde homenaje a las víctimas del atentado de ETA de 1987 contra un autobús militar, reafirmando memoria, justicia y valores democráticos.

2 minutos

Homenajea a las víctimas de ETA del atentado de San Juan de los Panetes DANI MARCOS

Publicado

2 minutos

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha encabezado este viernes un acto de recuerdo a las víctimas del atentado con coche bomba cometido por ETA en 1987 contra un autobús militar frente a la iglesia de San Juan de los Panetes, en el que perdieron la vida dos personas.

El homenaje, de marcado carácter emotivo, ha servido para que la ciudad exprese su reconocimiento a quienes fueron asesinados y a sus allegados, poniendo en valor su sacrificio y su papel en la defensa de la libertad, la convivencia y los valores democráticos.

En su discurso, la alcaldesa ha insistido en la necesidad de preservar la memoria de las víctimas y de renovar el compromiso colectivo con la paz y la libertad.

“Zaragoza no olvida. Este homenaje es un acto de justicia, de memoria y de gratitud hacia quienes sufrieron la violencia y hacia quienes, con su ejemplo, fortalecen nuestra democracia”, ha señalado Natalia Chueca, quien ha rememorado cómo la banda terrorista ETA hizo estallar un coche bomba contra un autobús que transportaba a alumnos, profesores y personal de la Academia General Militar, y ha subrayado que aquellas imágenes “todavía nos hacen estremecer”, evocando una época marcada por “el dolor, la rabia y la impotencia” que sufrió la sociedad zaragozana.

La regidora ha puesto el acento en que la memoria constituye una herramienta clave para construir el porvenir: “Recordar es también proteger los valores que nos unen como sociedad. La libertad, la convivencia y el respeto son conquistas que debemos cuidar cada día”. Al mismo tiempo, ha advertido del peligro de que se intente manipular el pasado o desvirtuar el significado de lo ocurrido.

“Hoy ETA ya no mata, pero existen intentos de borrar la historia y de imponer un relato diferente”, ha alertado, recalcando que la ciudad no consentirá que se diluya la verdad ni el recuerdo de las víctimas.

Con este acto, el Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a reafirmar su respaldo a las víctimas del terrorismo y su defensa de los principios democráticos, impulsando políticas de memoria, reconocimiento y apoyo a quienes han padecido la violencia.

El atentado

En la ceremonia han participado representantes institucionales como la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, y la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero.

También han acudido miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, asociaciones de víctimas --entre ellas la presidenta de la AVT, Lucía Ruiz--, familiares y vecinos, que han tomado parte en una ofrenda floral y han guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

El 30 de enero de 1987, la banda terrorista ETA hizo explosionar un coche bomba al paso de un autobús militar junto a la iglesia de San Juan de los Panetes, cerca de la plaza del Pilar, cuando se dirigía a la Academia General Militar.

En el ataque fueron asesinados el comandante ingeniero del Ejército de Tierra, Manuel Rivera Sánchez, y el conductor, Ángel Ramos Saavedra; además, otras 40 personas resultaron heridas.

En el lugar del atentado, una inscripción en el muro recuerda a las víctimas que reza: “En este lugar atentó el terrorismo contra personas civiles y militares de la Academia General Militar. Sucedió el día 30 de enero de 1987. Zaragoza guarda aquí conmovida la memoria permanente de las víctimas”.