Agenda Demócrata: Sánchez vs Feijóo – SMI – Ley ‘Mordaza’… 

30 de enero - 5 de febrero de 2023

Debate Pedro Sánchez – Alberto Núñez Feijóo

Primer cara a cara del año en el Senado. Sánchez vuelve a comparecer para explicar sus medidas anticrisis, esta vez en el Senado frente a Alberto Núñez Feijóo. Se espera que el presidente vuelva a exhibir músculo económico y los datos que colocan a España como la ‘niña bonita’ de Europa para doblegar la inflación.  Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, tiró a Sánchez con las rebajas de penas a los agresores sexuales tras la ‘Ley sí es sí’ y también la reforma penal pactada con ERC de los delitos del ‘procés’. Senado, martes, 16,00h

Subida SMI

El SMI va a subir, la cuestión es cuánto. Ese mismo martes la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, ha convocado a sindicatos y patronales para intentar pactar una nueva subida del salario mínimo interprofesional. La horquilla recomendada por el comité de expertos del Gobierno va de una subida del 4,6% al 8,2% (de 1.046 a 1.082 euros al mes, en 14 pagas). Martes

Si no supera la horquilla, que haya revisión. Insuficiente para los sindicatos CCOO y UGT, que exigen una subida a 1.100 euros. CCOO aceptaría 1.082 euros, dentro del margen planteado, pero con posibilidad a subirlo a 1.100 euros antes del fin de la legislatura. La patronal CEOE, que no se presentó a la anterior reunión, ha propuesto un alza del 4%, por debajo del margen de los expertos.

Díaz-Calviño. Alineada con los sindicatos, Díaz defiende una subida “hacia el tramo alto”, en aras de cumplir con el 60% del salario medio comprometido en el pacto de investidura. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, avala que la subida esté entre el 4,6% y el 8,2% pero da alas a las tesis de la CEOE. Pide que sea “compatible” con la creación de empleo y que llegue con acuerdo “si es posible”.

Reforma Constitucional

No se abrirá el melón constitucional. Otra negociación dentro del Congreso es la reforma del artículo 49 de la Constitución. El objetivo es eliminar de la Carta Magna el término ‘disminuido’, una reforma pendiente desde 2018 y que lleva más de un año ‘congelada’. Esta semana, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tiene en agenda varias reuniones para sumar adeptos. 

Un apoyo imprescindible. Un cambio en la Constitución requiere, como mínimo, el apoyo de tres quintas partes de la Cámara (210 votos). Sólo PP y Vox suman los 140 restantes. El acuerdo con los ‘populares’ se antoja imprescindible. Con vistas a ello, Bolaños pactó la semana pasada con el PP limitar la reforma a sólo ese artículo. “Única y exclusivamente”, dijo Gamarra.

Otros grupos querían ir más allá. El acuerdo cierra la puerta a las pretensiones de socios del Gobierno, como PNV o Compromís, de llevar más lejos la reforma. Compromís había planteado reconocer el derecho civil valenciano y el PNV la autodeterminación y limitar la inviolabilidad del Rey. No son los únicos. Ciudadanos quiere acabar con la circunscripción provincial, recentralizar las competencias de sanidad y educación, y Junts reconocer el derecho a la amnistía en la Carta Magna.

Ley de Seguridad Ciudadana

Mordaza. Los diputados de la Comisión Interior del Congreso tienen reunión de la ponencia el miércoles para avanzar en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada ‘Ley Mordaza’. El acuerdo depende de Bildu y ERC, reticentes con las figuras de atentado y respeto a la autoridad y el uso de las pelotas de goma. Miércoles, 10,30h

Ley de Empleo

La enmienda de la Inspección: Otra ley que avanza es la de Empleo, aprobada a finales de 2022. El Senado reúne a la ponencia y a la Comisión el miércoles para elevarla a Pleno, y con ella la enmienda de la Inspección. Esta nueva disposición, pactada por el Gobierno con Bildu, eleva a rango de ley el control de las causas alegadas por las empresas en los despidos colectivos.

El debate continúa en el Senado. El PSOE quiere poner encima de la mesa del diálogo social un informe sobre los despidos colectivos y “las medidas sociales de acompañamiento”. El PP directamente quiere revertir el cambio y dejarlo tal y como estaba antes de la enmienda.

¿Y la reforma de pensiones?

Sigue sin ver la luz. La patronal no está ni se le espera, los sindicatos han dicho que sin mayoría en el Congreso no hay negociación y los socios parlamentarios aún no saben nada. ¿Dónde está el truco? Ahora mismo, en la distancia que separa al ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Resistencias en el propio Gobierno. Díaz rechaza ampliar el período de cómputo para calcular la pensión como pretende Escrivá. No sólo ella. La semana pasada reunió a los líderes de Unidas Podemos (Ione Belarra, Pablo Echenique, Jaume Asens) y el rechazo a la medida fue unánime.

Bildu avisa de que con ellos no. Por si le faltaran pistas al ministro de Seguridad Social, la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, le advirtió de que ampliar los años del cómputo supondría recortes y que por ahí no pasarán.

¿Y de vivienda?

Mutis total. En ERC y Bildu no gustaron nada las filtraciones sobre los avances en la negociación a cuatro con PSOE y Unidas Podemos y desde entonces nadie suelta prenda. El tono, sin embargo, difiere y mucho al de ‘Mordaza’, no decir ya en pensiones. Si no está ya, el acuerdo está al caer.

Salir de la versión móvil