Un total de 132 viticultores han sido seleccionados para percibir las ayudas destinadas a la reestructuración y reconversión del viñedo, con una dotación global superior a los tres millones de euros, procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).
Según recoge este martes el Diario Oficial de Galicia (DOG), la finalidad de estas subvenciones es “incrementar la competitividad de las explotaciones, adaptar el cultivo del viñedo al cambio climático y hacerlo de forma sostenible”, al tiempo que “se promueve el relevo generacional”.
Las actuaciones contempladas afectarán en conjunto a 184,7 hectáreas de viñedo. La mayor parte de los expedientes autorizados corresponden a solicitantes de Ourense, con 81 casos, y de Pontevedra, con 39, mientras que Lugo suma nueve beneficiarios y A Coruña, tres.
El plazo límite para ejecutar y justificar las operaciones anuales se fija hasta el 31 de julio de 2026. En el caso de las intervenciones bienales, el periodo máximo se amplía hasta el 31 de julio de 2027, y para estas últimas se establece que la petición de pago podrá realizarse entre el 16 de octubre de 2026 y el 31 de julio de 2027.
Asimismo, las personas viticultoras cuyas inversiones requieran desembolsos inmediatos tendrán la posibilidad de pedir un anticipo de hasta el 80% de la ayuda concedida, siempre que aporten una garantía por un importe, como mínimo, equivalente al de dicho anticipo. El plazo para formalizar esta solicitud será de un mes a partir de la notificación de la concesión.