En torno a 150 productores de cereza, según el recuento de la organización agraria La Unión, se han concentrado este viernes en Cabezuela del Valle para exigir a la Junta de Extremadura que agilice la resolución y el abono de las ayudas pendientes destinadas a compensar los perjuicios ocasionados por las lluvias de la primavera de 2024 en sus fincas.
La Unión recuerda que el 4 de junio de 2025 se publicó el Decreto-ley 3/2025, mediante el cual se aprobaban ayudas específicas para las explotaciones cereceras que hubieran sufrido más de un 30% de pérdidas debido a las precipitaciones registradas en la primavera de 2024.
Asimismo, la organización subraya que el artículo 6 bis del Reglamento (UE) 2024/3242 establecía que dichas subvenciones debían estar resueltas “como máximo” el 30 de junio de 2025. No obstante, a día de hoy, alrededor de 660 agricultores afectados siguen a la espera, ya que “ni se les ha pagado ni se les ha resuelto los expedientes”.
Ante lo que consideran un incumplimiento tanto del Decreto-ley 3/2025, publicado en el Diario Oficial de Extremadura el 4 de junio de 2025, como del Reglamento 2024/3242, que deja fuera a 660 productores de cereza de la región, La Unión ha promovido esta protesta en Cabezuela del Valle, reuniendo a unos 150 cereceros para reclamar a la Junta de Extremadura la tramitación y el pago urgente de estas ayudas a los damnificados.
Los agricultores critican que los plazos para resolver los expedientes “solo” se les exijan a ellos mientras que la Administración “se pueda permitir el lujo de retrasar por negligencia meses la tramitación de expedientes de ayudas de hace dos temporadas”, por lo que trasladan su “malestar” a la presidenta de la Junta, María Guardiola.
Para La Unión, los responsables políticos “no están solo para ir de fiesta en fiesta de inauguraciones, que deben resolver los problemas de sus administrados en el menos tiempo posible”, y avisa de que, si las ayudas no se abonan “de manera inmediata”, volverán a salir a la calle “hasta el abono del último euro” que consideran les corresponde.









