La Diputación de Jaén ha anunciado que asignará 1.620.000 euros a subvenciones destinadas a la agricultura, ganadería y la protección del medio ambiente para el año 2026. Estas subvenciones, que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pretenden adelantarse este año para ayudar en la planificación de inversiones y actividades a lo largo del próximo año a agricultores, ganaderos, ayuntamientos, asociaciones y empresas.
Javier Perales, diputado de Agricultura y Ganadería, junto con Isabel Uceda, diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, han desglosado el plan de distribución de estas ayudas en cuatro convocatorias principales. La primera, con un fondo de 700.000 euros, está orientada a ayuntamientos, la segunda, con 120.000 euros, a asociaciones y federaciones sin ánimo de lucro. La tercera asignación, que asciende a 600.000 euros, beneficiará a agricultores y ganaderos, y una cuarta dotación de 200.000 euros está reservada para las empresas agroalimentarias de la provincia.
En palabras de Perales, estas ayudas “buscan impulsar la diversificación agrícola, la ganadería extensiva y trashumante y fortalecer la industria agroalimentaria, así como apoyar a los productores enmarcados en la estrategia de Degusta Jaén”. Desde 2019 hasta 2024, se han otorgado más de 4,3 millones de euros en subvenciones, generando una inversión de 13,78 millones de euros, contribuyendo así a la creación de empleo y a la fijación de la población rural. Además, han abierto alternativas al monocultivo del olivar, como el cultivo de pistacho o almendro, y apoyado la horticultura de proximidad y la actividad de los ganaderos trashumantes y del cordero segureño.
En el ámbito medioambiental, Uceda ha detallado que se lanzarán convocatorias destinadas a ayuntamientos y entidades de la provincia con el objetivo de impulsar proyectos que reduzcan emisiones, mejoren la eficiencia energética y promuevan la adaptación al cambio climático. Las subvenciones medioambientales para ayuntamientos contarán con dos líneas de financiación: una de 100.000 euros para actividades de sensibilización y formación ciudadana y otra de 600.000 euros para inversiones que favorezcan la transición energética.
