El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado en el Parlamento de Andalucía el incremento significativo en la ejecución presupuestaria del departamento. “Esta Consejería ejecutó un 38% más en 2024 que en 2018 y multiplicó por nueve la ejecución del canon del agua”, destacó.
La intervención de Fernández-Pacheco se produjo después de que Rodrigo Javier Alonso, diputado de Vox, cuestionara el cumplimiento de los compromisos financieros del Gobierno andaluz con los sectores agrícola y ganadero, alegando un incumplimiento de promesas por valor de 5.800 millones de euros.
Además, Alonso criticó la asignación de «una miseria de 325 euros por hectárea» a los damnificados por el algodoncillo, y lamentó la exclusión de Villanueva del Arzobispo entre las áreas más afectadas por esta plaga.
El consejero también resaltó los esfuerzos del gobierno regional en otros ámbitos, como las obras hidráulicas, con 184 finalizadas desde 2019 y 97 en curso, además de numerosas intervenciones en cauces. Fernández-Pacheco enfatizó el liderazgo de Andalucía en la modernización de explotaciones agrarias y en la inversión para la modernización del regadío, con más de 317 millones de euros destinados a estos fines.
Finalmente, mencionó el apoyo continuo al sector pesquero y acuícola, gestionando 144 millones de euros desde 2022, y el soporte a sectores afectados por desafíos como la sequía, plagas y enfermedades que afectan a ganado y cultivos.











