La trigésima segunda edición de los Premis Porc d’Or ha tenido lugar en Lleida, atrayendo a más de 900 profesionales de la industria porcina en una velada celebrada este viernes. Este reconocido certamen premia la excelencia en la producción de porcino de capa blanca.
En la ceremonia de este año se entregaron 43 premios a las granjas porcinas que se destacan por su rendimiento productivo, condiciones sanitarias y bienestar animal. Estos galardones se basan en el análisis de datos técnicos y productivos del año 2024, almacenados en el sistema BDporc y tras la evaluación por parte de una comisión del jurado que visitó las granjas candidatas a los Premios Especiales, según informó el sábado el Departament de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
El evento se celebró en el auditorio Ricard Vinyes y contó con la presencia de personalidades como el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig; la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil; y el director general del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), Josep Usall.
En cuanto a los premios, Galicia se llevó la mayor cantidad con 16 galardones, seguido por Aragón con 11, Castilla y León con 6 y Catalunya con 5, entre Barcelona y Lleida. El premio Porc d’Or One Health de Ceva Salut Animal fue para la granja Laguarres – Agropecuaria del Isábena, de Mazana Piensos Compuestos, en Huesca. El premio Porc d’Or del MAPA a la Sostenibilidad se otorgó a El Cerruco, d’Agrocesa – Grupo Vall Companys, en Soria y el Porc d’Or amb Diamant fue para SAT 4835 Urra-Zurucuáin, de Piensos Costa, en Navarra.
El IRTA, organizador del evento, aprovechó la ocasión para fomentar el intercambio y la innovación entre los principales representantes del sector porcino.













