La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha logrado recuperar el 72% de las variedades de almendro locales, afectadas por la Xylella, en el banco de germoplasma de Son Real, situado en Santa Margalida.
Este avance ha sido posible gracias a la labor del personal del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de Baleares (Irfap), y se anticipa que las 17 variedades restantes serán tratadas en futuras campañas, según indicó la Conselleria en una nota de prensa.
La aparición de la bacteria Xylella fastidiosa, descrita como uno de los patógenos “más destructivos” para los cultivos leñosos, ha causado la muerte de numerosos almendros y ha amenazado la supervivencia de las variedades autóctonas y del “paisaje agrícola emblemático de Baleares”.
En localidades gravemente afectadas, como Santa Margalida, la incidencia ha sido tan alta que casi toda la colección de almendros de Son Real estaba contaminada.
Ante esta grave situación, el Irfap ha implementado un proceso de saneamiento integral con el fin de “preservar el patrimonio genético local” y “garantizar la supervivencia de las variedades de almendro propias de Baleares”.
Aunque el saneamiento no garantiza que estas variedades sean inmunes a la Xylella fastidiosa, ni que el material vegetal permanezca libre de infección tras su plantación, el material recuperado se conserva exclusivamente como banco de germoplasma para fines de preservación e investigación.
Esta iniciativa forma parte de los compromisos del Plan de Reestructuración de Frutos Secos en Baleares, que asignó al Irfap la tarea de crear un reservorio de variedades locales libres de Xylella fastidiosa.
La escasez de material vegetal sano en el campo convirtió el proyecto en un desafío doble, pues era necesario sanear las variedades infectadas usando técnicas específicas y, simultáneamente, conservarlas en un invernadero de bioseguridad del Servicio de Agricultura que asegurara su protección frente a posibles nuevas infecciones.
El saneamiento de estas 45 variedades asegura la preservación de un legado genético de inmenso valor, fruto de siglos de selección agraria y adaptación al medio.
Hoy día, el banco de germoplasma de Son Real alberga la colección más completa de variedades locales de almendro de las Baleares y se convierte en un “activo clave para el futuro del sector de los frutos secos, la investigación genética y para la resiliencia ante los efectos del cambio climático”.
“Con este logro, el Irfap reafirma su compromiso con la conservación y recuperación de la biodiversidad agraria de Baleares, en estrecha colaboración con el sector productor”, han declarado.
