Aagesen llama a las CCAA a actuar para salvar la anguila y avisa de que insistirá si rechazan la protección

Aagesen urge a las comunidades a blindar la anguila como especie en peligro y avisa de que el Gobierno insistirá tras tres intentos fallidos.

1 minuto

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Sara Aagesen

Publicado

1 minuto

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ejecutivos autonómicos para que apoyen la inclusión de la anguila (angula) como especie "En peligro de extinción" en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), con la finalidad de asegurar su recuperación y frenar el acusado descenso de sus poblaciones.

Cuestionada por las manifestaciones de varias consejerías autonómicas que han mostrado su rechazo a esta iniciativa, Aagesen ha recordado que el departamento de Transición Ecológica ya ha promovido sin éxito en tres ocasiones un refuerzo de la protección de la angula y que no renunciará a ese objetivo.

"Lo hemos intentado tres veces, pero somos un ministerio que es resiliente, seguiremos intentándolo las veces que sean posibles, anclándonos en el rigor y el conocimiento científico", ha subrayado.

La ministra ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación, acompañada por el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, antes de mantener un encuentro con la Mesa Social de Pobreza Energética, en la misma jornada en la que se reúne el Comité de Flora y Fauna, foro en el que el MITECO trasladará formalmente a los representantes de las comunidades autónomas su propuesta sobre la angula.

Aunque ha preferido aguardar al desenlace de dicha reunión, Aagesen ha incidido en que los datos disponibles muestran que la angula ha sufrido una disminución "en un 90% en las pasadas décadas". "Existe numeroso conocimiento científico, tenemos los informes y por lo tanto, insisto, apelo a la responsabilidad", ha reiterado.