La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha instado este jueves a mostrar “máximo respeto” a la normativa comunitaria después de que varias comunidades autónomas con litoral hayan reclamado una reforma de la Ley y el Reglamento de Costas.
La responsable de Transición Ecológica se ha pronunciado así tras el encuentro celebrado en Madrid por los gobiernos autonómicos costeros, que han solicitado una revisión de la Ley de Costas y de su Reglamento con una visión “más acorde al reparto, a la realidad territorial”, según indicó la Región de Murcia. “Pediría el máximo respeto a la legislación europea”, ha subrayada la ministra al ser preguntada por esta reivindicación.
Aagesen se ha desplazado al Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM, en Segovia, Castilla y León) acompañada por Jessika Roswall y por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. En este marco, ha insistido en que el Gobierno “se debe al cumplimiento de la normativa europea” al ser cuestionada sobre la modificación del Reglamento de regulación de Costas anunciada ayer por su departamento.
Con esta reforma, Transición Ecológica pretende que las concesiones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre se otorguen mediante concurso público y sin prórrogas automáticas. El objetivo del Ministerio es aprobar los cambios antes del verano y evitar así una posible condena por parte de la UE.
Impulso al segundo ciclo de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo
Paralelamente, el Ministerio ha celebrado esta semana en el CENEAM el tercer taller con agentes implicados en el segundo ciclo de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). A la cita han asistido más de 55 participantes de 37 entidades distintas, entre administraciones públicas, comunidad científica, sectores económicos vinculados al mar, ONG y representantes sindicales y sociales.
Estos planes —cinco en total, uno por cada demarcación marina española— tienen como finalidad asegurar la sostenibilidad de las actividades humanas en el medio marino y, al mismo tiempo, favorecer el desarrollo de los sectores marítimos y sus metas. Prestan especial atención a los compromisos asociados al Pacto Verde Europeo, el Acuerdo de París, la Estrategia de adaptación al cambio climático de la Unión Europea (UE) y la Estrategia de la UE sobre biodiversidad hasta 2030, entre otros marcos internacionales.
En el taller se trataron asuntos como la biodiversidad y la protección del medio marino; la compatibilidad de las energías renovables con otros usos del espacio marítimo; la navegación y el riesgo de colisiones con cetáceos; los fondeos y su impacto sobre los hábitats bentónicos; el patrimonio cultural subacuático; y las interacciones entre los usos terrestres y marinos.
Además, se expusieron los avances del proceso y se abrió un debate sobre posibles nuevas categorías de zonificación que podrían incorporarse en este segundo ciclo de planificación. Según Transición Ecológica, la reunión incluyó también una dinámica específica para recoger propuestas que permitan mejorar la comunicación y la difusión de los POEM.
Esta tercera sesión antecede a los trámites de audiencia e información pública, así como a la consulta a las administraciones afectadas y a las personas interesadas, previstos para 2026 en aplicación de la Ley del Gobierno y de la Ley de Evaluación Ambiental.