La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha anunciado la disponibilidad de subvenciones destinadas al asesoramiento de explotaciones agrarias y forestales para el año 2027. Estas ayudas, que forman parte del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España para el período 2023-2027, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
De acuerdo con el resumen de la Orden que se publicó el martes en el BOCyL y que fue revisado por Europa Press, se ha destinado un presupuesto de 2,23 millones de euros para estas subvenciones. Las entidades interesadas tienen un plazo de 20 días para presentar sus solicitudes, empezando desde el miércoles 8 de octubre.
En cuanto a los solicitantes de estas ayudas, pueden ser entidades o personas jurídicas, con o sin fines de lucro, vinculadas directamente con los sectores agrario, forestal, agroalimentario o rural. Además, se permite la participación de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, siempre que cumplan con los criterios establecidos en el artículo 11 de la Ley General de Subvenciones.
Para las entidades o agrupaciones interesadas, es necesario que estén constituidas al menos dos años antes de la publicación de la convocatoria y que incluyan el asesoramiento entre sus objetivos estatutarios.