Abierto el plazo desde el 1 de febrero para pedir las ayudas de la PAC de 2026

El 1 de febrero se abre el plazo para solicitar las ayudas de la PAC 2026, con 4.897 millones de euros para unos 585.000 agricultores y ganaderos.

1 minuto

Abierto el plazo desde el 1 de febrero para pedir las ayudas de la PAC de 2026

Publicado

1 minuto

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que el próximo domingo, 1 de febrero, se abrirá el periodo para tramitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2026, que se extenderá hasta el 30 de abril.

En esta campaña, alrededor de 585.000 agricultores y ganaderos podrán cursar la solicitud única, dotada con un presupuesto total de 4.897 millones de euros, lo que supone 8 millones de euros más que en la convocatoria previa.

Una vez cerrado el plazo ordinario, los beneficiarios tendrán la posibilidad de modificar su solicitud entre el 1 y el 31 de mayo para reflejar eventuales cambios. Asimismo, si se detecta alguna información incorrecta, los agricultores y ganaderos podrán ajustar sus peticiones sin sufrir penalizaciones hasta el 31 de agosto.

Entre las líneas de apoyo disponibles para 2026 figuran los regímenes de ayuda desacoplados, los ecorregímenes orientados al clima y al medioambiente, las ayudas específicas por superficie y la ayuda a la renta asociada.

El departamento ha precisado que la solicitud debe presentarse en la comunidad autónoma donde se ubique la explotación o la mayor parte de su superficie. Si el titular no dispone de superficie, la tramitación deberá hacerse en la comunidad en la que se concentre el mayor número de animales.

El 1 de febrero se inicia igualmente el plazo para pedir el pago de las intervenciones de los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas, entre ellas las ayudas por superficie y las destinadas al sector ganadero.

En ese mismo periodo también se permitirá efectuar la comunicación de cesión de derechos de ayuda básica a la renta, así como solicitar derechos procedentes de la reserva nacional de ayuda básica a la renta.

Todos los solicitantes están obligados a presentar la “declaración gráfica” de las parcelas agrícolas de la explotación, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac). Además, el ministerio pone a disposición de las comunidades autónomas la herramienta informática Sistema de Gestión de Ayudas (SGA), que facilita la cumplimentación y tramitación de las solicitudes únicas.