Desde mañana, los agricultores de Valderredible que sufrieron pérdidas por el huracán Kirk en 2024 podrán solicitar ayudas económicas, según lo publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). La administración regional ha aprobado un decreto que establece las bases para la concesión de 231.360 euros destinados a compensar las adversidades sufridas.
La decisión tomada por el Consejo de Gobierno la semana pasada viene a aliviar las dificultades enfrentadas en septiembre y octubre, donde las condiciones climáticas adversas generaron un exceso de humedad y la aparición de pudriciones, haciendo imposible el uso de maquinaria para la recolección de patatas en algunas áreas.
Las ayudas, que serán de 2.400 euros por hectárea validada, están dirigidas a productores físicos o jurídicos con parcelas en Valderredible que hayan registrado sus cultivos en la Solicitud Única de la Política Agraria Comunitaria (PAC) 2024 y puedan demostrar las pérdidas ocasionadas. Los interesados deberán presentar su solicitud en un plazo de 15 días a partir de este martes, 14 de octubre.