Tras la detección de dos casos de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes, la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha implementado de inmediato medidas de control, prevención y bioseguridad. Estas incluyen el cierre completo al medio natural en 12 municipios de Barcelona, prohibiendo todas las actividades cinegéticas y forestales, así como otras en zonas rurales por razones de bioseguridad.
OPERATIVOS CONJUNTOS
Se han establecido operativos conjuntos en la zona con CAR, Mossos d’Esquadra, Seprona y técnicos del Departamento. Los municipios afectados son Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Polinyà, Santa Perpètua de la Mogoda, Montcada i Reixac, Ripollet, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Rubí. En un segundo perímetro de seguridad de 20 kilómetros, con 64 municipios, se han impuesto restricciones específicas y limitaciones en el Parque del Collserola para actividades de ocio.
REUNIÓN CON ALCALDES
Una reunión de urgencia con alcaldes, la Diputación de Barcelona, consejos comarcales y la dirección del Parque de Collserola ha sido convocada para coordinar esfuerzos. Se ha distribuido un conjunto de recomendaciones para intensificar la limpieza y medidas de precaución en los municipios, incluyendo el cierre de áreas de picnic y la prohibición de alimentar a los jabalíes. Se recuerda que, aunque la PPA no afecta a humanos, sí es un grave riesgo para el sector porcino, solicitando la colaboración ciudadana y de entes locales para la efectividad de las medidas.
