ACOR enfrenta resultados financieros adversos y convoca Asamblea para votar las cuentas del próximo periodo

ACOR votará las cuentas negativas del ejercicio 2024/2025 en su próxima Asamblea, tras cinco años de ganancias.

La Asamblea General de Delegados de la cooperativa ACOR, con sede en Valladolid, se reunirá el próximo martes, 2 de diciembre, en Olmedo para evaluar y votar las cuentas del ejercicio 2024/2025, que mostraron un déficit de 2,5 millones de euros tras cinco años consecutivos de ganancias, alcanzando 13 millones de euros en el periodo anterior.

Desde ACOR se ha comunicado que el Consejo Rector está implementando estrategias para consolidar los negocios fundamentales y reducir los costes de producción, buscando competir con otras azucareras europeas. La empresa ha subrayado la importancia de una «inyección económica» proveniente de un notable ahorro energético gracias a un proyecto de secado de pulpa solar.

Este esfuerzo ha sido reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como la mayor iniciativa de ahorro energético en Castilla y León, otorgando a ACOR la emisión de 155.972.050 Certificados de Ahorro Energético (CAE).

La editorial de la revista de noviembre de ACOR transmite un mensaje de optimismo, citando «Toca mirar hacia adelante con optimismo» y destacando las expectativas positivas para la campaña remolachera 2025-2026 que empezó el 20 de octubre, cubriendo 9.995 hectáreas. De mantenerse estas cifras, se espera superar el millón de toneladas de remolacha procesada.

Los delegados que participarán en la Asamblea han sido seleccionados en reuniones previas realizadas en varias localidades, con la asistencia de 3.031 socios convocados para discutir los resultados del ejercicio 2024-2025.

ANÁLISIS DE LA CAMPAÑA 24/25

El presidente de ACOR, Jesús Posadas, ha explicado el descenso del 33,6 por ciento en el precio del azúcar en el mercado internacional como principal causa del resultado negativo. Sin embargo, la reducción en el precio pagado a los socios por la remolacha fue significativamente menor, bajando solo un 18 por ciento.

El Consejo Rector ha optado por proteger la rentabilidad de los socios y apoyar el sector remolachero en estos tiempos desafiantes, destacando el «papel clave» de las empresas asociadas, especialmente en el negocio del aceite. La facturación del grupo alcanzó los 402 millones de euros, un aumento del 10 por ciento respecto al año anterior, aunque con un resultado de explotación negativo de 5,4 millones de euros y un EBITDA de 2,2 millones de euros positivos.

Personalizar cookies