Los representantes de los trabajadores y los empresarios han alcanzado un consenso este viernes en Jaén para actualizar las tablas salariales del sector agrícola. Como resultado, los salarios aumentarán un 2%. A partir de ahora, los obreros recibirán 62,43 euros al día y los vareadores, 63,76 euros.
Este acuerdo incluye el pago de los atrasos salariales, que las empresas deberán efectuar a más tardar el mes siguiente a la ratificación de este nuevo convenio.
Impacto y perspectivas del acuerdo
Desde la UGT FICA Jaén, se ha subrayado la importancia de este acuerdo, que «servirá de base para la negociación de los próximos convenios», y se ha destacado el incremento diario de 3,39 euros para los obreros y de 3,45 euros para los vareadores.
Elio Sánchez, vicesecretario general de Organización y Finanzas de UPA Jaén, ha expresado que esta subida es «razonable y ha contado con el consenso de todas las partes». Sánchez añadió que este ajuste permite mantener el poder adquisitivo de los trabajadores sin representar una carga excesiva para los empresarios.
Las nuevas tablas salariales serán aplicadas en la actual temporada de recolección de aceituna que inició el 1 de octubre. Elio Sánchez ha valorado muy positivamente el acuerdo, considerando el convenio del campo de Jaén como un referente nacional por la garantía y cobertura que ofrece a los trabajadores, además de por el consenso alcanzado entre los sectores laboral y empresarial.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















