Agricultores europeos, en pie de guerra en Estrasburgo contra el Acuerdo UE-Mercosur

Protestas de agricultores y ganaderos de 15 países ante el Parlamento en Estrasburgo para presionar contra el acuerdo UE-Mercosur y reclamar que la Eurocámara pida al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que analice la legalidad del tratado

1 minuto

El campo europeo se concentra en Estrasburgo para frenar el acuerdo de Mercosur

El campo europeo se concentra en Estrasburgo para frenar el acuerdo de Mercosur

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

Agricultores y ganaderos procedentes de 15 países de la Unión Europea se han desplazado este martes a Estrasburgo para reclamar a los eurodiputados reunidos en la ciudad francesa que voten en contra del acuerdo entre la UE y Mercosur.

Entre los asistentes figura el ganadero cántabro Luis Pérez Portilla, secretario general de UGAM-COAG en Cantabria y responsable de Juventudes Agrarias COAG, que, al igual que en la protesta celebrada en Santander a comienzos de mes contra este pacto, ha insistido en que "supone la puntilla y la desaparición de la agricultura y ganadería familiar como la conocemos".

Objetivo, frenar la ratificación del tratado

En esta ocasión, la protesta del sector agrario se ha concentrado frente al Parlamento Europeo con el objetivo de influir en la votación prevista para este miércoles 21, en la que la Eurocámara decidirá si pide al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que analice la legalidad del acuerdo UE-Mercosur.

Con pancartas, tractores y bengalas, los manifestantes pretenden frenar la ratificación del tratado, al que acusan de generar "competencia desleal" para el campo europeo.

"Necesitamos que mañana se tumbe el acuerdo de Mercosur, necesitamos que no se firme" y "que se pare esta aberración", ha reclamado Pérez Portilla desde la concentración, donde ha criticado duramente a la Comisión Europea y a su presidenta, Ursula von der Leyen, por "querer cambiar la alimentación europea por coches alemanes para venderlos en Río de Janeiro o Paraguay".

"El campo está en pie de guerra y tenemos que proteger nuestra soberanía alimentaria. Por eso le decimos no a Mercosur, no a que los eurodiputados acepten este acuerdo. Tenemos que proteger la alimentación, tenemos que proteger el campo europeo, a los ganaderos y agricultores españoles", ha concluido.