La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha formalizado la adjudicación, por un importe de 159.236 euros, de las obras de la red de caminos vinculada a la concentración parcelaria de Lagua, en el concejo de Ibias. El proyecto contempla la habilitación de cinco viales que suman algo más de 3 kilómetros, de los cuales aproximadamente la mitad seguirá el trazado de caminos ya existentes.
Los trabajos, que llevará a cabo durante un plazo de seis meses la empresa Pésica de Servicios y Contratas S.L, abarcan la mejora del trazado y de las pendientes, la limpieza y el ensanche de los caminos, además de la instalación de una red de drenaje adecuada.
Según detalla el Principado en una nota de prensa, la intervención repercutirá directamente en los 13 propietarios implicados en la concentración parcelaria, que alcanza una superficie total de 124 hectáreas, y permitirá incrementar la eficiencia agrícola y la competitividad de las explotaciones. Las fincas resultantes de la concentración pasarán de una superficie media de 3.423 metros cuadrados a 3,2 hectáreas, lo que supone un aumento del 841% en el tamaño medio.
El director general de Gestión Forestal, Javier Vigil, ha señalado este domingo que el objetivo principal de esta obra es “garantizar el tránsito de vehículos agrícolas, reducir pendientes excesivas, mejorar rasantes y minimizar el impacto ambiental”. Los caminos tendrán un ancho estándar de cuatro metros y un radio mínimo de giro de siete metros en las curvas.
Asimismo, se ejecutará un sistema de drenaje con cunetas de hormigón y caños para facilitar la evacuación de las aguas. El proyecto prevé realizar únicamente el movimiento de tierras imprescindible y reutilizar el material procedente de los desmontes para conformar explanadas, terraplenes y el recubrimiento de taludes.