Durante la apertura de la nueva sección del muelle pesquero de Luanco, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha hecho un llamamiento a prestar más atención al sector pesquero, describiéndolo como una fuente vital de actividad económica y empleo. En este evento, Barbón ha enfatizado nuevamente su oposición al “desproporcionado recorte” sugerido en el nuevo presupuesto de la Unión Europea para los próximos años.
“Ya lo dijimos respecto a la PAC y ahora toca reiterarlo sobre los recursos para la pesca y la acuicultura. Para nosotros, reducir los fondos un 67% es inasumible”, declaró Barbón, quien también ha respaldado el recurso del Ministerio de Pesca ante la justicia europea contra la prohibición del palangre.
Barbón ha calificado de “una barbaridad” dicha prohibición y ha resaltado la importancia del arte del palangre para la captura de la merluza del pincho, asegurando un balance entre la conservación y la explotación. Respecto al puerto de Luanco, subrayó la inversión de dos millones en la ampliación, y un gasto total de 4,6 millones en recientes mejoras, incluyendo la nueva lonja. “Para eso sirve contar con presupuestos en Asturias, para poder afrontar obras como esta”, valoró Barbón.
“La ampliación del puerto es importante porque favorece la actividad pesquera al facilitar las maniobras y permitir descargar las capturas cerca de la nueva lonja; porque así genera actividad económica y empleo, lo que contribuye a fijar población; y porque refuerza la identidad marinera de Luanco”, señaló.
NUEVO CENTRO DE DÍA
Además, Barbón inauguró un nuevo Centro de Día que empezará a operar entre diciembre y enero, con una capacidad de hasta 21 plazas y un personal altamente cualificado. La inversión aproximada en este centro ha sido de 530.000 euros, sumándose a la inversión realizada en el antiguo centro de día para ampliar el Centro Social de Personas Mayores. “Lo que hoy inauguramos, detrás de ello hay presupuestos. Es decir, hoy lo que hacemos es el broche final de una tramitación presupuestaria, de unos presupuestos que se votaron y que por desgracia cuando algunos partidos votan no a los presupuestos han votado en contra de este Centro de Día, han votado en contra de la ampliación del Centro Social de personas mayores o han votado en contra de la ampliación del puerto. Es decir, cuando uno vota en contra de los presupuestos, vota en contra de esto y vota en contra por tanto de las personas”, dijo Barbón.
