El cuerpo de Agents Rurals ha localizado este viernes otros dos jabalíes muertos dentro del perímetro de riesgo por peste porcina africana (PPA), lo que eleva el balance total a 52 ejemplares fallecidos desde que se detectó el brote hace una semana.
Según ha detallado el jefe regional de Agents Rurals en el área de Barcelona, Jaume Torralba, ambos animales han sido remitidos para su análisis en laboratorio, después de una jornada de rastreo en la que han participado alrededor de 400 efectivos y 14 perros especializados.
En estos momentos, la labor sobre el terreno se centra en sellar mediante barreras físicas la zona de seis kilómetros catalogada como de alto riesgo, con el objetivo de impedir que los jabalíes abandonen el área afectada, al tiempo que se inspecciona el resto del perímetro de 20 kilómetros, e incluso “un poco más”, en busca de otros ejemplares que puedan estar infectados.
Torralba ha calculado que, dentro de este núcleo de alto riesgo, al menos un 75% de los jabalíes acabarán muriendo por el virus, con una velocidad de propagación que variará “dependiendo del tipo de virus”.
La actuación desplegada sobre el terreno sigue las directrices marcadas por las autoridades comunitarias para episodios de PPA, que recomiendan no iniciar batidas cinegéticas hasta que el pico endémico esté bajo control, con el fin de evitar que posibles animales portadores escapen y propaguen la enfermedad fuera del radio de seguridad establecido.
