La subinspectora del Cos d’Agents Rurals, Janet Puiggròs, ha indicado que la mayor parte de los jabalíes muertos que se detectan durante las prospecciones de los equipos operativos desplegados en la zona afectada por la peste porcina africana (PPA), así como los que comunica la ciudadanía, son ejemplares que han sufrido atropellos.
Lo ha explicado este martes en una comparecencia ante los medios, en la que ha agradecido a la población su “alto grado de cumplimiento” de las restricciones de acceso al entorno natural dentro del radio de 20 kilómetros alrededor del foco de la enfermedad. En este perímetro siguen registrándose 13 casos positivos en jabalíes muertos localizados en un radio de 6 kilómetros, pese a haberse vivido un fin de semana de puente.
“Solo tenemos palabras de agradecimiento. Sabemos que son fechas delicadas, que a la gente le gusta ir al medio natural a buscar el Tió, pero hemos tenido un alto grado de cumplimiento”, ha señalado Puiggròs, que ha pedido mantener la colaboración ciudadana evitando entrar en la zona perimetrada mientras la situación no mejore.
Actualmente, cerca de un millar de efectivos de Agents Rurals trabaja cada día sobre el terreno con diferentes tareas: prospecciones para localizar cadáveres o jabalíes enfermos tanto por tierra como desde el aire —mediante helicópteros y drones— y retirada de los animales muertos, en la mayoría de casos a causa de atropellos.
“Sacamos animales que encontramos durante la búsqueda y los que nos alerta la ciudadanía. Mayoritariamente suelen ser por atropellos, y los estamos extrayendo del medio, siguiendo un protocolo muy estricto de bioseguridad”, ha detallado la subinspectora.
Además, los equipos se ocupan del control y clausura de pasos de fauna en infraestructuras viarias y ferroviarias, de manera que continúen funcionando como barrera para evitar que los animales los crucen y puedan diseminar el virus. También se encargan de señalizar los accesos vetados que conducen a áreas restringidas, con el objetivo de reforzar el cumplimiento de las limitaciones vigentes.











