Los cultivadores agrupados en la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado han presentado una petición este lunes frente al Parlamento de Andalucía, instando a los grupos parlamentarios a aprobar una Proposición No de Ley que «respalde a 1.200 hectáreas del Condado» con el objetivo de renaturalizar áreas afectadas por el Plan Especial de la Corona Norte de Doñana.
Manuel Mora, portavoz de la plataforma, ha explicado en un comunicado que «la convocatoria, tal y como está ahora redactada, permitiría acogerse a las ayudas del conocido como Plan de la Fresa a unas 400 hectáreas» y ha añadido que «estaríamos en condiciones de aportar 800 hectáreas más». La plataforma ha convertido estas declaraciones en una Proposición No de Ley con la intención de presentarla a todos los grupos políticos y obtener su respaldo en diversas instituciones, incluyendo ayuntamientos, Diputación y la Unión Europea.
Además, la entidad planea enviar una carta a la Comisión Europea y a otras organizaciones interesadas en la conservación de Doñana. Mora ha destacado: «Es el momento de cumplir el pacto y ser ambiciosos sin cálculos políticos con la preservación de Doñana y la economía de la zona».
Los agricultores también han expresado su preocupación a Sara Aagesen, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, solicitando que se priorice una solución a los problemas en la Corona Norte Forestal de Doñana. Han señalado que los fondos asignados, limitados a 28 millones de euros, son insuficientes para incluir a todos los afectados del Condado en las ayudas propuestas, favoreciendo la inclusión de beneficiarios de otras zonas.
Finalmente, han pedido el respaldo explícito del Gobierno andaluz y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien había comprometido su apoyo públicamente. «Para los agricultores, nunca se ha estado más cerca de solucionar la problemática en la zona y, aunque no es lo que inicialmente queríamos, lo aceptamos con generosidad, ahora al ministerio cumplir el pacto y al Gobierno de Andalucía, apoyarnos», concluyó Mora.