Agricultura & Alimentación

Agricultores de Almendralejo reclaman acciones urgentes por los daños de los conejos en el campo

La Clygal reclama medidas urgentes en Almendralejo y Tierra de Barros para frenar los daños crecientes de los conejos en viñedos y olivares.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (Clygal) ha reiterado la “necesidad” de poner en marcha medidas “efectivas” y “urgentes” frente a los “daños” que están ocasionando los conejos en las explotaciones agrícolas de Tierra de Barros, con especial incidencia en el término municipal de Almendralejo.

El colectivo alerta de que la reproducción de esta especie está alcanzando “tintes de plaga”, favorecida por el “santuario” que representa para los animales la franja de seguridad de la autovía.

En una nota de prensa, la Clygal subraya que a las zonas de seguridad de la A-66 a su paso por municipios como Torremejía, Almendralejo y Villafranca de los Barros se han sumado explotaciones “semi-abandonadas” situadas junto a dicha franja de seguridad, lo que está ampliando lo que califica como “ya es un auténtico vivero”.

Desde estos enclaves, añade la organización, los conejos “se extienden en un amplio radio de acción, invadiendo las explotaciones agrarias y provocando daños costosos, sobre todo en aquellas plantaciones de olivos y viñas”.

Ante este escenario, la Comunidad de Labradores pide a la Asociación de Cazadores José de Espronceda que revise el Plan Cinegético Plurianual, con el fin de que recoja esta problemática y permita actuar frente a la población “excesiva” de conejos, antes de que derive en una “auténtica plaga”.

Del mismo modo, reclama al Ayuntamiento de Almendralejo que, a través de la Guardería Rural, notifique a los titulares de explotaciones en situación de “abandono” para que procedan a su limpieza y se evite la creación de nuevos refugios que favorezcan la proliferación de la especie.