Agricultura & Alimentación

Agricultores de la Costa Noroeste exigen una solución definitiva a la inundación de sus tierras por las lluvias

Agricultores de la Costa Noroeste reclaman a las administraciones una solución estructural a las inundaciones que arruinan sus cultivos en Chipiona.

2 minutos

Agricultores de la Costa Noroeste exigen una solución definitiva a la inundación de sus tierras por las lluvias

Agricultores de la Costa Noroeste exigen una solución definitiva a la inundación de sus tierras por las lluvias

Comenta

Publicado

2 minutos

La Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz ha vuelto a exigir a las distintas administraciones una respuesta estable al problema que afrontan cada vez que se registran lluvias intensas en la zona. El último episodio, el pasado domingo 4 de enero con la borrasca Francis, ha dejado de nuevo anegadas explotaciones agrícolas y fincas de flor cortada en el término municipal de Chipiona.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de flor cortada de COAG Andalucía y miembro de la junta directiva de la Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste de Cádiz, Luis Manuel Rivera, ha explicado que tras esta jornada de precipitaciones se han visto afectadas otra vez unas 350 hectáreas de cultivos por la subida del nivel freático. Ha subrayado que se trata de una situación repetida, que ya se vivió el pasado mes de marzo con las fuertes lluvias de entonces.

“Llevamos cerca de 25 años con el mismo problema”, ha aseverado Luis Manuel Rivera, lamentando que los agricultores de la Costa Noroeste afrontan cada campaña con la duda de si podrán completarla y “mirando al cielo” por si se producen lluvias que arruinen sus producciones.

En esta línea, ha rememorado que en marzo “se echaron a perder” miles de flores cultivadas en estas tierras y que, apenas nueve meses después, vuelven a enfrentarse al mismo escenario, con numerosas hectáreas de Chipiona inundadas a poco más de un mes de que comience la campaña de San Valentín.

Ante este panorama, el responsable de flor cortada de COAG Andalucía ha instado al Ayuntamiento de Chipiona, a la Diputación de Cádiz, a la Junta de Andalucía y a la Comunidad de Regantes a que “se sienten todas juntas” para analizar el problema y presentar a los productores un proyecto “definitivo” que permita corregir esta situación crónica, ya que “no podemos estar a expensas de la incertidumbre que hay cada vez que vemos una nube y que vaya a llover y el campo se vaya a anegar”.

Aunque ha admitido que en la zona se han adoptado ciertas “medidas”, como la instalación de bombas de agua y placas solares para evacuar el exceso de agua, ha recalcado que se trata de “parches” que no aportan la solución de fondo que reclaman para poder trabajar “con tranquilidad” durante los próximos “50 años”.

Rivera ha insistido en la necesidad de una solución “que se mantenga en el tiempo” y que “no sea para hoy y hambre para mañana”, apuntando que lo ejecutado hasta la fecha “no está funcionando en condiciones”, como demuestran las inundaciones que se repiten con cada borrasca que atraviesa la comarca.

Ha recordado que la Costa Noroeste es “el epicentro de la flor cortada en España”, por lo que considera imprescindible respaldar a un sector que genera “riqueza” en Chipiona y en el conjunto de la provincia de Cádiz. Ha advertido de que estos episodios constantes de anegación están empujando a muchos agricultores a abandonar sus parcelas y dejar de sembrar.

“Es una lástima que esas flores estén ahí perdidas con el dinero que cuesta sembrarlas y que después de 25 años todavía no nos hayan dado una solución y que la que nos dan son casi para callar la boca a los agricultores”, ha criticado el responsable de COAG.