Agricultores pactan con Illa más fondos y controles frente al impacto de Mercosur

Agricultores catalanes pactan con Illa más fondos y controles para mitigar el impacto del acuerdo UE-Mercosur y comienzan a levantar los cortes de carreteras.

1 minuto

Agricultores pactan con Illa más fondos y controles frente al impacto de Mercosur

Agricultores pactan con Illa más fondos y controles frente al impacto de Mercosur

Comenta

Publicado

1 minuto

Los agricultores catalanes han alcanzado este lunes un acuerdo con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para disponer de “más dinero y más controles” sobre los productos en los supermercados, con el objetivo de hacer frente a las posibles consecuencias que el pacto UE-Mercosur pueda tener sobre el sector agrario.

Así lo ha explicado el portavoz de Revolta Pagesa, Jordi Aguilera, en declaraciones a los medios tras el encuentro a puerta cerrada mantenido por la tarde con Illa y el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig.

“Salimos satisfechos porque el presidente Illa ha apoyado en todo momento los compromisos que ha llevado a cabo Ordeig con nosotros en las últimas reuniones y a partir de ahora comenzaremos el seguimiento de trabajo con el beneplácito del presidente para la dotación de recursos y minimización de impactos del Mercosur ”, ha añadido Aguilera.

Según ha precisado el representante de Revolta Pagesa, el incremento de recursos aún no está concretado, ni tampoco la procedencia exacta de los fondos. Estos extremos se acabarán de definir en distintas mesas de trabajo que se pondrán en marcha a partir de ahora, la primera de ellas dentro de tres semanas, “para ir punto a punto”.

Además de este aumento presupuestario para el departamento, el Govern se ha comprometido a trabajar para igualar el impuesto sobre el hidrocarburo al que pagan los pescadores y a reforzar los controles en supermercados y las auditorías de productos, con el fin de “asegurar que los productos que vienen de fuera de Catalunya tengan una sanidad que todos los consumidores se merecen”.

Asambleas y levantamiento de cortes

Por ahora, el sector ha retirado los bloqueos en los accesos al Port de Tarragona por la A-27 y serán las asambleas de Revolta Pagesa las que determinen, tras la reunión, si se deshacen el resto de cortes viarios. Aguilera ha mostrado su confianza en que se acaben levantando “si no hay ningún contratiempo”.

Hasta el momento, ya se ha acordado abrir al tráfico la AP-7 a la altura del Alt Empordà (Girona) y la C-16 entre Casserres y Berga (Barcelona).