Agricultores piden una regularización migratoria ordenada para quienes quieran aportar en España

Asaja respalda la regularización extraordinaria de migrantes, pero reclama que sea ordenada, sin efecto llamada y garantizando mano de obra para el campo.

2 minutos

Agricultores piden una regularización migratoria ordenada para quienes quieran aportar en España

Publicado

2 minutos

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha solicitado que la regularización extraordinaria de migrantes, aprobada este martes por el Gobierno tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos, se lleve a cabo “de forma ordenada y con cabeza”.

“Nos parece bien que haya una regularización de inmigrantes, pero que se haga de forma ordenada, tiene que ser para gente que de verdad quiera trabajar y hacer una vida y aportar en España y que nosotros podamos aportarle a ellos”, ha señalado a Europa Press el secretario de Organización de Asaja, Juan José Álvarez.

Álvarez ha insistido en la necesidad de una regularización “con cabeza” para evitar “no produzca un efecto llamada”. “Si se puede incorporar gente que viene a trabajar, bienvenida sea”, ha subrayado.

El representante de Asaja ha recordado que el sector agrario arrastra “un mal endémico, que es la falta de mano de obra”. A su juicio, se trata de “un problema que vamos a tener en un futuro porque el campo está envejecido, hace falta un relevo generacional, integrar a las personas jóvenes en el campo”.

En este sentido, ha explicado que “tenemos trabajo pero no encontramos mano de obra y en los últimos años hemos echado mano de trabajadores extranjeros que han salvado nuestras campañas. Habiendo trabajadores extranjeros en nuestros pueblos, que pueden tener servicios de todo tipo, no tenía sentido que no pudieran venir a trabajar”.

El experto en fiscalidad y empleo de Asaja ha descartado que la regularización extraordinaria de migrantes vaya a trasladarse directamente al precio de los productos agrícolas. “El tema de la regularización no tiene que ver con los precios finales, pero hay un problema grave de cadena alimentaria. El agricultor tiene que recibir precios justos por lo que está produciendo”, ha manifestado.

En esta línea, ha denunciado que “cada día tenemos más incrementos de costes y esto no puede ser, se han subido un 75% los costes laborales. Con los incrementos de costes, el consumidor tendrá que saber que agricultores y ganaderos tenemos costes muy grandes y repercutirá en los precios”, ha advertido.

Respecto a si, pese a la regularización extraordinaria de migrantes, continuarán las contrataciones ilegales en el campo, Álvarez ha lamentado que “sinvergüenzas hay en todos los campos” y ha reclamado “no generalizar a todo un sector por algún caso que haya”. “Con la inspección de trabajo y las multas se quitarán las ganas de contratar trabajadores de forma ilegal”, ha puntualizado.