Agricultores se manifiestan en Pamplona para exigir reciprocidad en el pacto entre la UE y Mercosur

Agricultores navarros marchan en Pamplona para exigir reciprocidad en el acuerdo UE-Mercosur y denunciar el uso del sector como moneda de cambio.

3 minutos

Agricultores se manifiestan en Pamplona para exigir reciprocidad en el pacto entre la UE y Mercosur

Publicado

3 minutos

Una marcha convocada por UAGN y EHNE Nafarroa ha tomado este jueves las calles de Pamplona para reclamar “reciprocidad” en el acuerdo entre la UE y Mercosur, de modo que se impongan las “mismas condiciones” a los productos “que vienen de fuera”.

La protesta, abierta por un tractor que lucía una pancarta con el lema “Tu salud no se negocia”, ha salido de la Plaza de la Constitución, junto al auditorio Baluarte, y ha reunido a numerosos agricultores y ganaderos navarros.

Antes de iniciar la movilización, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, acompañado del presidente de EHNE Nafarroa, Fermín Gorraiz, ha recordado ante los medios que “se llevan décadas poniendo condiciones al mundo rural” y que ahora “vemos cómo estas mismas condiciones no se exigen a los productos que vienen de fuera”.

Ha advertido de que “además del sector primario, nos estamos jugando la salud, porque a nosotros muchas veces se nos prohíbe la utilización de materias activas porque pueden ser inductoras de enfermedades como el cáncer, porque pueden afectar al sistema endocrino de las personas”, mientras “vemos cómo el mismo europarlamentario que ha votado a favor” de vetar esas sustancias respalda a la vez “que vengan productos de fuera con esas materias activas que previamente habían dicho ellos que provocaban enfermedades”.

Bariáin ha insistido en que “nosotros, evidentemente, no estamos en contra de acuerdos como el de Mercosur o de acuerdos como el de India, sino que estamos en contra de que no haya una reciprocidad”, remarcando que esta situación “afecta al sector primario, pero afecta sobre todo a la sociedad”. A su juicio, el campo “está unido en este tema” y existe una tarea pendiente de “concienciación de la sociedad y de concienciación de la clase política”.

El responsable de UAGN ha enlazado este debate con el “problema del cambio climático, que por supuesto que lo es”, y ha criticado que se obligue a los productores europeos a cumplir una normativa ambiental estricta mientras “lo que se fomente desde las instituciones europeas es traer productos a 10.000 kilómetros de distancia en un barco durante cuatro semanas emitiendo CO2 con materias activas que aquí están prohibidas”, pese a que “esos productos se pueden producir aquí”.

En este sentido, se ha preguntado “¿Qué tipo de interés puede un euro parlamentario a la hora de dar al botón de 'sí', fomentando la entrada de estos productos, cuando los tiene aquí?”, apuntando que “creo que ahí hay mucho de puertas giratorias”.

Cuestionado sobre si el sector está siendo “usando como moneda de cambio por ventajas industriales”, ha respondido que “sin duda”. Ha lamentado que “el sector nuestro siempre ha sido moneda de cambio, lo hemos visto muchísimas veces, y lo que está ocurriendo es eso”, y ha alertado de los riesgos de depender de terceros países para un “bien tan grande” como la alimentación.

“Cuando una economía, su bien más preciado, que es la alimentación, pasa a depender de terceros países, esa economía está muerta y ese país está muerto. Entonces, vamos a cuidar lo nuestro. Navarra es una potencia a nivel mundial en el tema de la agroalimentación y eso es precisamente lo que hay que fomentar”, ha reivindicado.

Bariáin ha explicado que “estuvimos con el Partido Socialista, estuvimos con el Partido Popular, que sí que es cierto que después van diciendo y lanzando mensajes de que sí que apoyan al sector, pero el sector se apoya ahora”. También ha asegurado que “no entendemos” que desde el Gobierno central se afirme “que se controlan los productos que entran aquí, cuando todos sabemos que solamente se controla el 0,0082%, es decir, no se controla nada de lo que entra”.

En términos similares se ha expresado Gorraiz, quien ha denunciado que con acuerdos como el de Mercosur se intercambia “sector industrial por agricultura”. Ha recalcado que “estamos en desventaja con respecto” a los países que utilizan fitosanitarios y hormonas de crecimiento y de engorde “que aquí están prohibidas” y ha resumido la situación con que “estamos jugando en dos ligas diferentes”.

Según ha indicado, el sector primario resulta “muy perjudicado”, pero “también es muy perjudicado el consumidor”. “Porque nosotros tenemos unos estándares de producción mucho más altos que ellos. Allá se están utilizando productos que aquí llevan muchos años prohibidos”, ha subrayado.

Asimismo, ha puesto el foco en que “estos acuerdos son malos para las explotaciones familiares, tanto de aquí como de allí” ya que “los que hacen negocio, al final son las grandes multinacionales, las grandes empresas de comercialización, que son los que marcan el precio, que allá compran muy barato y después lo traen aquí”.

Preguntado por las posibilidades de que sus demandas prosperen, ha considerado “difícil” que sean atendidas porque “a nosotros nos utilizan de moneda de cambio”.