Representantes de UPA-UCE Extremadura se desplazarán el jueves 18 de diciembre a Bruselas para unirse, junto a otras organizaciones agrarias europeas convocadas por el COPA-Cogeca, a una manifestación con la que pretenden defender los intereses de los agricultores y ganaderos de la comunidad y expresar su rechazo al “recorte del presupuesto de más del 23 por ciento del Marco Financiero Plurianual y la reforma de la PAC”.
“No podemos permitir una nueva PAC si no prioriza a las explotaciones familiares y si no da respuestas a los problemas que viven sectores muy importantes en Extremadura como son el olivar tradicional, el arroz, el maíz y los sectores ganaderos, que están atravesando también un momento complicado”, ha subrayado el secretario general de UPA-UCE, Óscar Llanos, en una rueda de prensa ofrecida este viernes en Mérida.
Durante su comparecencia, Llanos ha estimado que el sector agrario españo “perdería más de 10.000 millones de euros con este recorte del presupuesto”, mientras que en el caso concreto de Extremadura la merma rondaría los 800 millones de euros.
Por este motivo, el responsable de la organización ha tildado de “inaceptable que, en un presupuesto que sube, que pasa del 1,13 al 1,26 por ciento del PIB europeo, se plantee un recorte tan desproporcionado para el sector agrario”, y ha insistido en la importancia de no “poner en riesgo la seguridad alimentaria de los ciudadanos europeos”, ha indicado Llanos.
Ante este escenario, UPA-UCE Extremadura reivindica un “presupuesto específico y digno”, y advierte de que no van “a permitir que el gobierno de turno decida sobre el presupuesto para la agricultura, ya que esto generará una gran incertidumbre y desigualdad entre productores de los distintos países debido a que tendrán apoyos diferentes dependiendo del país, haciendo así que la PAC deje de ser una política común”, ha alertado.
Pide al Gobierno que “se mantenga firme”
En este contexto, UPA-UCE Extremadura ha reclamado al Gobierno de España que “se mantenga firme y no permita este recorte” que afectaría al sector agrario español, según ha señalado la organización en una nota de prensa.
La organización subraya igualmente que es imprescindible reforzar los fondos disponibles porque, “de lo contrario, no se podrán atender los nuevos retos como el cambio climático, las guerras comerciales o acuerdos como Mercosur”.
Así, Óscar Llanos ha adelantado que en la movilización del día 18 en Bruselas, coincidiendo con la cumbre de jefes de Estado, UPA-UCE reclamará una PAC “fuerte, común y bien financiada con un Marco Financiero Plurianual que ofrezca soluciones y no genere nuevos problemas”, además de un comercio “justo y transparente que proteja nuestra forma de producir y a los sectores más sensibles”, junto con una agenda efectiva de simplificación, mejora normativa y seguridad jurídica para los profesionales del campo.
Acusa de “demagogia” a otras organizaciones agrarias
Por otro lado, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha criticado la “demagogia” de otras organizaciones agrarias que, según ha dicho, “atribuirse unos méritos que no les corresponden” en relación con las ayudas a los cereceros por los daños ocasionados por las lluvias en 2024.
Al respecto, ha detallado que UPA-UCE se ha reunido esta semana con la Consejería de Agricultura, que les ha trasladado que en estos días se efectuaría un primer pago de la nómina y que la próxima semana se abonaría la nómina restante, “por lo tanto, los 400 cereceros extremeños que quedaban por cobrar la ayuda van a recibirla. El compromiso con la administración es real”, ha remarcado Llanos.
La organización agraria recuerda así el trabajo desarrollado para que los productores de cereza que aún no habían cobrado pudieran percibir las ayudas correspondientes, y explica que han realizado un seguimiento “expediente por expediente” para verificar la tramitación y garantizar que las ayudas a los cereceros se abonasen dentro del plazo previsto.
De este modo, UPA-UCE reivindica que “ha estado al lado de los productores de cereza del norte de Cáceres preparando toda la documentación necesaria”, ha concluido.
