Las compensaciones que Agroseguro ha pagado a los agricultores y ganaderos con póliza en Asturias por los siniestros ocurridos a lo largo de 2025 ascienden a 6,43 millones de euros.
Agroseguro detalla en una nota de prensa que, en los últimos ejercicios, tanto el volumen de siniestros como el importe de las indemnizaciones en el Principado se mantienen en niveles similares, con daños e importes que rebasan cada año los 6 millones de euros.
Por tipo de producción, sobresalen los casi 11.000 partes tramitados en 2025 en las distintas modalidades que aseguran los accidentes y enfermedades del ganado vacuno, que suponen 5,05 millones de euros en compensaciones abonadas a los ganaderos asturianos asegurados.
Asimismo, el seguro agrario ha atendido en la región cerca de un centenar de siniestros que afectan a explotaciones de ovino y caprino, equino y avícola, además de cubrir los costes de retirada y destrucción de animales muertos en las granjas, que han alcanzado 1,22 millones de euros.
En paralelo, las pólizas agrícolas han generado indemnizaciones por un total de 133.000 euros, derivadas de siniestros en cultivos de maíz, kiwi, arándanos y leguminosas.
En el conjunto del país, 2025 se ha cerrado con una siniestralidad de 804 millones de euros, la segunda cifra más alta de la serie histórica, solo por detrás de la excepcional sequía de 2023. Los importes satisfechos por Agroseguro en los últimos años figuran entre los más elevados de los 45 años de trayectoria del sistema español de Seguros Agrarios Combinados. En el caso de Asturias, las indemnizaciones abonadas a agricultores y ganaderos en el último lustro (2021-2025) superan los 35 millones de euros.