Varias de las principales organizaciones de agricultores y ganaderos de la Comunidad de Madrid han comunicado que este jueves se concentrarán a las 11,00 horas frente a la Puerta del Sol para mostrar su rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, un tratado que consideran cerrado a sus espaldas y ante el que reclaman “garantías” que permitan salvaguardar el porvenir del sector primario.
Así lo han explicado portavoces de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Madrid (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), Agricultores Y Ganaderos Independientes De Madrid (AGIM-COAG) y la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM) durante una rueda de prensa celebrada en la sede de ASAJA.
Las entidades convocantes han invitado no solo a los profesionales del campo madrileño, sino también al conjunto de la ciudadanía, a sumarse a la protesta del jueves, en la que además repartirán raciones de cocido madrileño —elaborado con materias primas de la región— para reivindicar el valor de los alimentos producidos y transformados en la Comunidad de Madrid.
Entre las demandas centrales del sector figura la implantación de mecanismos que aseguren que las importaciones cumplan los mismos requisitos de seguridad alimentaria que se exigen a los productos nacionales, y en particular a los procedentes de explotaciones madrileñas.
Críticas al pacto UE-Mercosur y petición de cambios
Aunque la movilización del jueves se dirige principalmente contra el acuerdo UE-Mercosur, las organizaciones han precisado este martes que su postura no pretende tumbar el tratado en su conjunto, sino forzar una reformulación que incorpore de forma real los intereses de agricultores y ganaderos.
En esta línea, han coincidido en advertir de que el futuro del sector primario está “en juego” con un pacto que, a su entender, relega la agricultura y la ganadería para favorecer que otros ámbitos económicos, como el automovilístico, ganen presencia en los mercados sudamericanos.
“Se sacrifica el sector primario para que BMW y Mercedes vendan coches en Río de Janeiro”, ha criticado la secretaria general de AGIM-COAG, Ivanna Martínez. Las organizaciones han recordado que, pese a que la negociación del acuerdo se prolonga desde hace casi 25 años, no fue hasta diciembre del año pasado cuando se empezó a escuchar la voz de agricultores y ganaderos.
Revisión de la PAC y reducción de la carga administrativa
Otra de las grandes reclamaciones del sector es el refuerzo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea que, según denuncian, ha visto mermados sus recursos mientras se incrementaban las exigencias que deben cumplir los productores para poder acceder a ellas.
La necesidad de revisar la PAC y adaptarla a la realidad del campo no solo figura en la agenda de las organizaciones agrarias, sino que también la propia Comunidad de Madrid ha insistido en los últimos meses en la conveniencia de diseñar unas subvenciones coherentes y con efectos positivos para quienes trabajan la tierra y el ganado.
En cuanto a la burocracia, las asociaciones censuran lo que consideran un crecimiento desmedido de los trámites administrativos, algunos de ellos, a su juicio, “totalmente innecesarios”.
Como ejemplo, el presidente de UGAMA, Alfredo Berrocal, ha mencionado la exigencia de un certificado de zonas desérticas, cuando en la región no existe ninguna superficie con esas características.
Problemas con la fauna silvestre y compensaciones
Por último, reclaman una modificación de la normativa relativa a la fauna silvestre y un mayor control por parte de las administraciones, en este caso de la Comunidad de Madrid.
Relatan que determinadas explotaciones agrícolas sufren graves daños por las plagas de conejos, que impiden sembrar en un radio de un kilómetro, o por la proliferación de palomas, que también imposibilita la plantación.
En relación con los lobos, desde UGAMA han denunciado que las indemnizaciones de la Comunidad de Madrid por los corderos muertos a causa de las manadas apenas alcanzan los 80 euros por animal, una cifra que consideran insuficiente cuando en la campaña de navidad “es imposible” adquirir un cordero por ese importe.
En este contexto, los agricultores y ganaderos madrileños se concentrarán el jueves en la Puerta del Sol para visibilizar unas reivindicaciones que, subrayan, no se dirigen a una única administración. Sus peticiones se orientan a la Unión Europea, al Gobierno central y a la Comunidad de Madrid, cada uno con competencias en aspectos que, a su entender, deben replantearse de forma urgente.