ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Aragón ha hecho efectivo este 30 de enero el pago anticipado de las ayudas asociadas a la ganadería de la PAC 2025, destinadas a los sectores de ovino-caprino y vacuno. Este adelanto representa el 70 % de los importes unitarios provisionales fijados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para cada una de las líneas de apoyo y suma un total de 11.102.024,40 euros.
El reparto de estos fondos se concreta en 7,5 millones de euros para el ovino-caprino de carne —7.553.698,54 euros—; 117.542,28 euros para el ovino-caprino de leche; 2.692.774,54 euros dirigidos a las vacas nodrizas y 738.009,04 euros para el vacuno de leche.
Con el fin de minimizar eventuales devoluciones futuras, en este primer abono se han dejado fuera aquellos expedientes que todavía están pendientes de recibir o procesar información procedente de intercambios con otras comunidades autónomas, como los relativos a titulares con explotaciones radicadas fuera de Aragón, movimientos de trashumancia o ventas de corderos y cabritos.
El director general de Producción Agraria, Carlos Calvo, ha afirmado que “con este pago del anticipo, el Gobierno de Aragón avanza en la tramitación de las ayudas asociadas a la ganadería de la PAC 2025, permitiendo a los beneficiarios disponer de liquidez con antelación al pago del saldo definitivo”.
Además, Calvo ha añadido que “el anticipo se ha calculado conforme a los importes unitarios provisionales establecidos por el FEGA y excluye aquellos expedientes pendientes de controles o verificaciones, que se incorporarán en el siguiente proceso de pago una vez completadas las comprobaciones necesarias”.
En este mismo sentido, tampoco se han incluido los expedientes sometidos al plan de controles sobre el terreno, los que requieren un análisis de las alegaciones formuladas frente a los controles administrativos, ni aquellos que precisan una revisión de los derechos de ovino y caprino por posibles incoherencias con los datos existentes en el Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA).
Todos estos expedientes se sumarán al siguiente proceso de cálculo de la ayuda, cuando se disponga de los importes unitarios definitivos, momento en el que se abonará el saldo restante que corresponda a cada beneficiario.
Abierto el plazo para la Solicitud Única de la PAC 2026
Por otro lado, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Ejecutivo autonómico ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la orden que regula la Solicitud Única de las ayudas de la PAC para el ejercicio 2026, en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 (PEPAC).
La Orden fija el marco normativo y los plazos para la presentación telemática de la Solicitud Única 2026, que integra distintas líneas de apoyo como los pagos directos a agricultores y ganaderos, así como ayudas vinculadas a compromisos medioambientales y climáticos, y otros instrumentos de desarrollo rural, entre ellos las ayudas a zonas con limitaciones naturales. También contempla apoyos específicos para jóvenes agricultores y agricultoras, regímenes en favor del clima y pagos asociados a la producción tanto por superficie como por cabaña ganadera.
Esta convocatoria se configura como una pieza clave de la política agraria del Gobierno de Aragón y del PEPAC 2023-2027, orientada a reforzar la sostenibilidad, la competitividad y la capacidad de respuesta del sector agrario ante los desafíos actuales, garantizando la viabilidad económica de las explotaciones y la continuidad del tejido productivo en el medio rural.
El Gobierno de Aragón recuerda a las personas interesadas que deberán tramitar su solicitud de forma electrónica a través de la aplicación habilitada a tal efecto en http://www.aragon.es/pac, respetando los requisitos y la documentación exigidos en la Orden.