Agricultura habilita 1,2 millones para los consejos reguladores y órganos de gestión de calidad diferenciada

Agricultura impulsa con 1,2 millones a los consejos reguladores y refuerza en 2026 la promoción de productos agroalimentarios de calidad en la Comunitat Valenciana.

3 minutos

Agricultura habilita 1,2 millones para los consejos reguladores y órganos de gestión de calidad diferenciada

Publicado

3 minutos

La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha reservado para el ejercicio 2026 un total de 1.190.000 euros en ayudas dirigidas a los consejos reguladores y órganos de gestión de las figuras de calidad diferenciada agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, así como a las entidades asociativas que administran la autorización de uso de la marca CV.

Estas subvenciones, financiadas íntegramente por la Generalitat y cuya convocatoria se ha difundido en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), tienen como finalidad “fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada, apoyando a los consejos reguladores u órganos de gestión de las figuras de calidad diferenciada y asociaciones gestoras con autorización de uso de marca de Calidad CV”, según ha señalado la administración autonómica en un comunicado.

Las ayudas respaldan los primeros pasos para la creación de nuevos consejos reguladores u órganos de gestión de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas. Entre los gastos subvencionables se incluyen el alquiler de locales, la contratación de personal administrativo, los servicios de asesoría legal o la adquisición de material informático, entre otros conceptos necesarios para su puesta en marcha.

Del mismo modo, estas líneas de apoyo permiten asumir los costes derivados de las medidas de control obligatorias que recaen sobre los consejos reguladores valencianos y las entidades asociativas que gestionan la autorización de uso de la marca CV en el marco de los distintos regímenes de calidad. En este apartado se contemplan, por ejemplo, los estudios de mercado, el diseño y desarrollo de productos, así como la preparación de la documentación necesaria para solicitar el reconocimiento de dichos regímenes.

Asimismo, la convocatoria cubre los gastos vinculados a las acciones de promoción e información realizadas por estos consejos y entidades. En este bloque se incluyen la organización y asistencia a concursos, ferias comerciales o exposiciones, la edición de publicaciones orientadas a incrementar la sensibilización del público general sobre los productos agrícolas, y las campañas de promoción específicamente dirigidas al consumidor final.

En la Comunitat Valenciana, además de los consejos reguladores y del Comité de Agricultura Ecológica, operan otras entidades que, con la autorización de la Conselleria de Agricultura, gestionan el uso de la marca de calidad CV, distintivo que certifica la singularidad y calidad de los productos agrarios y agroalimentarios que la ostentan.

La convocatoria contempla la opción de aumentar hasta el 100% el crédito asignado a la línea presupuestaria de 2026 y de elevar esta dotación de acuerdo con la normativa vigente, sin necesidad de publicar una nueva convocatoria ni abrir otro plazo de solicitudes. Este refuerzo podría llegar a un máximo de dos millones de euros, incrementando así el respaldo económico destinado a estas ayudas. El periodo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el 4 de febrero de 2026.

Ayudas para la información y la promoción

Paralelamente, la Conselleria de Agricultura ha lanzado otra convocatoria de ayudas para la información y promoción de productos agroalimentarios de calidad en 2026, dotada con 680.000 euros. Estas subvenciones se dirigen a denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y producción ecológica, con el objetivo de difundir su procedencia, calidad, métodos de producción y compromiso con el medio ambiente.

El propósito de estas ayudas es “favorecer que la ciudadanía conozca los regímenes de calidad agroalimentaria y consuma los productos amparados por ellos, a través de actividades de información y promoción”. Las actuaciones previstas persiguen divulgar las características de estos productos, poniendo el acento en el origen, la calidad, las técnicas de producción específicas y las normas de producción y/o el respeto al medio ambiente asociadas al régimen de calidad agroalimentaria.

Entre los regímenes de calidad agroalimentaria que pueden acogerse a estas subvenciones figuran las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (Caecv) y los productos autorizados para utilizar la Marca de Calidad “CV”.

El plazo para presentar solicitudes en esta línea será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución en el DOGV.