Agricultura impulsa 147 cursos en buenas prácticas agrarias para más de 5.000 profesionales del campo

La Conselleria de Agricultura lanza para 2026 un plan con 147 cursos y más de 1.500 horas de formación en buenas prácticas para más de 5.000 profesionales.

2 minutos

Agricultura impulsa 147 cursos en buenas prácticas agrarias para más de 5.000 profesionales del campo

Publicado

2 minutos

El director general de Política Agraria Común (PAC), Ángel Marhuenda, ha dado a conocer el Plan Formativo y el Plan de Experimentación de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca para 2026, que suman más de 1.500 horas de formación específicas para el sector agrario.

La presentación de estos programas se ha desarrollado en la Estación Experimental de Elche (Alicante), en el marco de una jornada organizada por primera vez con la finalidad de acercar estas actuaciones a agricultores y ganaderos y escuchar de primera mano sus inquietudes y demandas, según ha detallado la administración autonómica en un comunicado.

Para el ejercicio 2026, el Plan Formativo contempla un total de 147 acciones formativas dirigidas a más de 5.000 alumnos, centradas en reforzar las competencias profesionales y en la implantación de buenas prácticas agrarias en las explotaciones.

En paralelo, el Plan de Experimentación incluye la puesta en marcha de diversas iniciativas en las cuatro Estaciones Experimentales Agrarias de la Comunitat Valenciana durante 2026: Carcaixent, Elche, Vila-real y Llutxent. Estos centros, adscritos al Servicio de Transferencia de Tecnología, tienen como funciones principales la experimentación, el apoyo a la investigación agraria, la transferencia y difusión del conocimiento, la actualización permanente de profesionales, así como el asesoramiento y la asistencia técnica al conjunto del sector.

Marhuenda ha resaltado que “estos planes responden a una apuesta clara por una formación práctica y útil, alineada con las necesidades reales del sector agrario y ganadero, y orientada a mejorar su competitividad y sostenibilidad”.

Del mismo modo, ha incidido en que una de las líneas prioritarias de la Dirección General de Política Agraria Común es garantizar al sector el acceso a los avances y a las buenas prácticas impulsadas por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), “cuya investigación aplicada permite trasladar soluciones reales y eficaces al campo valenciano”.

“En definitiva, en esta jornada se ha puesto de manifiesto la importancia de trasladar a agricultores y ganaderos de nuestra Comunitat los últimos avances tecnológicos y de investigación, para seguir siendo un referente de la agricultura y la ganadería mediterráneas”, ha concluido el director general.